0

“Una vez casi me llevo la pierna de ‘Perico’ León”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Personificó el espíritu combativo de aquellos jugadores que nunca bajan los brazos. Héctor Chumpitaz fue un excelente defensor: hábil con el balón y dueño de una potencia colosal. Con la camiseta de la “U” dejó huella, incluso es la voz autorizada para hablar de los superclásicos frente a Alianza Lima.Don Héctor, ¿cuál es el clásico que más recuerda?Fue uno del año 1969. Jugamos en el Estadio Nacional con las tribunas repletas. Íbamos perdiendo 1-0 y en la segunda mitad igualamos. Luego, a falta de 5 minutos del final, ganamos el partido a base de garra.

Como defensa, ¿quién era el más “jodido” de Alianza para frenarlo?Estaban “Perico” León y “Pitín” Zegarra. Pero el que me traía problemas era “Perico”. Él era el que movía todo, así que me encargaban siempre que lo ajustara. Era un tipo con fuerza y potencia. Yo tenía que hacer el trabajo sucio. Jajaja.

¿El ajustón que metía era para llevarlos al hospital?Jajaja. No. Ponía la pierna fuerte, pero sin mala intención. Se trataba de un colega de trabajo. Recuerdo que hizo un amague en el área y casi se me va, pero le agarré la camiseta y le dije: “¡Adónde vas! Tranquilo porque me llevo tu pierna”.

¿Lo trabajaban a la boquilla?¿Qué? No. Nadie me bajaba con la boca, el que lo hacía recibía (puñete), así que todo era fútbol y fuerza. Siempre fui callado, pero en la cancha me transformaba. Nadie en los clásicos me trató mal.

¿Era de usar las cábalas?Sí. Era bien cabalero. Antes de jugar un clásico me cortaba las uñas de los pies. Lo tenía que hacer días u horas antes del partido, así sea en el camarín. Me daba resultado porque jugaba bien o metía goles.

¿Y por qué no lo hacía con una podóloga?Era mi temor. Una vez decidií cortarme la uña un día antes y perdí un penal. Fue ante River Plate por Copa Libertadores.

¿En un clásico el camarín cómo se vive?Hay mucha tensión. Unos daban vuelta por todo el camarín como Ballesteros y Bailetti. A Techera buscábamos gastarle algunas bromas y al “Ciego” Oblitas le decíamos que pelota en el área era gol. Que luche. Le aconsejábamos que se cuide de Velásquez, Zegarra y Risco porque lo podían reventar.

¿Cómo ve este nuevo clásico?Ambos equipos llegan mal, con problemas económicos y dirigenciales. Pero en lo deportivo, los jugadores se olvidan y salen a dar todo por su camiseta. No doy un pronóstico, pero me gustaría que gane la “U”.

¿Qué le recomienda a la defensa crema?Estará Galliquio como hombre de experiencia. Él ya sabe cómo tratar a Fernández, Meneses y Arroé. Lo mismo Ampuero y Chávez, deben frenar a los aliancistas. Hay que pararse bien y meter la pierna fuerte. El gol está asegurado con Ximénez en el ataque.

¿Pesa más la garra o el corazón?Identificado por la “U”, pesa más la garra. Todos entrenaban como si fuera una final de Mundial. Todos querían ganarle a Alianza, de hacer un buen partido. Era especial. Tanta era la pasión que la comparo como un Barcelona-Real Madrid.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY