0

“Manguera” se fue al cielo hace 68 años

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Para Alianza Lima, “Manguera” Villanueva fue un dios. Falleció un día como hoy muy joven, a los 36 años, pero dejó una huella imborrable en la historia aliancista. Nació el 4 de junio de 1908 en el Rímac y formó parte del “Rodillo Negro” que maravilló en la década del 30.

Los que vivieron en su época dejaron crónicas de su imponente figura. Decían que era alto, espigado,  de color del ébano, con una figura más de velocista que de futbolista. De ojos grandes, melancólicos y apacible.

“Manguera” está considerado como el creador del fútbol elegante y pícaro. En 1928 se inventó, marcando un gol, el “caracol” o “chalaca”, jugada que también es conocida como la “chilena”.

Con su magia, Alianza salió campeón en 1927/28/31/32/33 y 34. Brilló junto a geniales jugadores como Eugenio Segala, José María Lavalle, los hermanos Juan y Miguel Rostaing, Demetrio Neyra, Jorge Kochoy Sarmiento, Juan “Mago” Valdivieso, Adelfo Magallanes, Alberto Montellanos, los hermanos Domingo García, entre otros.

“Manguera” no entrenaba, era indisciplinado, le gustaba la noche, la bebida y la bohemia. Eso le fue pasando la factura y a finales de los años 30 ya no era el mismo y dejó de ser titular. En 1943 se retiró del fútbol y al año siguiente falleció, víctima de tuberculosis, en la sala Santa Rosa del Hospital Dos de Mayo a los 36 años de edad.

En su agonía pidió balbuceando: “Vístanme con el uniforme y los colores de mi Alianza Lima, porque siempre la llevé en mi corazón y me la llevaré para toda la eternidad”.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY