0

“Soy admirador del ‘Chorri’ y del ‘Poeta’ César Cueto”

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Carlos “El Pibe” Valderrama es un invitado de lujo. Una figura del balompié que maravilló al mundo por su genialidad y exquisita técnica. Ayer tuvo la oportunidad de compartir con su ídolo, César Cueto, de quien afirma aprendió a jugar.Bienvenido al Perú para la despedida de uno de nuestros futbolistas más emblemáticos...Estoy agradecido por darme la satisfacción de estar en este partido. Tengo una gran admiración por Roberto (Palacios) y por el “Poeta de la Zurda” como le decíamos en Colombia al profesor César Cueto. Es un honor estar acá.

¿Cómo definirías a Roberto Palacios?Un crack. El fútbol peruano siempre dio jugadores técnicamente bien dotados y Roberto fue uno de ellos.

¿El jueves en la cancha se acabará la amistad?Queremos que sea una fiesta. El ambiente será positivo. Y estoy listo para brindar un gran espectáculo. Estoy seguro que el “Poeta” no tirará patadas, sino túneles. Es otro grande.

Es inevitable hablar de la actualidad del fútbol peruano, ¿cuál es tu concepto?Que ha mejorado. Ahora tiene buena camada, buen cuerpo técnico, esperemos que les alcance para ir al Mundial.

Y Colombia, próximo rival de Perú, al mando de Pekerman, ¿cómo está?Cuenta con buenos jugadores, sin embargo, nos falta organizar un poco mejor al equipo. Pienso que vamos a alcanzar el objetivo.

¿Consideras que Perú y Colombia tendrán chances de clasificar a Brasil 2014?Esta es una gran oportunidad porque hay buenas generaciones. Ir al Mundial no es fácil, es una labor muy complicada. Han pasado generaciones, como en Colombia, que no tuvo la oportunidad de clasificar, pero esto no es solo tener buenos jugadores sino un proyecto, es organización. De pronto, la gente se desespera por los resultados y se pierden los procesos. Como ex futbolista les digo que los cambios se sienten. Nosotros en cuatro Mundiales consecutivos no volvimos a regresar porque no se respetaron los procesos ni se respetó el trabajo.

Si tenemos una buena generación, ¿por qué Perú no logra despegar?Esta es nueva generación, esto está empezando apenas, recién llevan tres partidos, así que no piensen que ya están eliminados. Hay que esperar, hay que darle tiempo.

¿Tuviste la oportunidad de ver a la selección peruana?La vi en la Copa América. Markarián hizo un gran trabajo. Está aprovechando al máximo la generación que tiene.

Lamentablemente sin los jugadores de Europa no se puede mantener el nivel...Sin dudas son jugadores excepcionales, si están afuera es que son los mejores y eso ayuda. Individualmente marchan bien, y yo les deseo mucha suerte.

¿Cuánto cambió el fútbol de tu época con el actual?Cambió mucho. Ahora hay más táctica, ahora se defiende más. Antes, de pronto, teníamos más libertad para desarrollar el juego. En el fútbol hay que jugar bien y ganar, a veces juegas bien y no ganas, pero la gente se divierte, y ese no es el objetivo.

¿Te imaginas jugando en estos momentos?Mi historia ya pasó. Ahora me estoy divirtiendo. Soy consciente y estoy contento con lo que me tocó vivir.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY