0

El “Diamante” fue una joya de los 80

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Los que vieron jugar a Uribe saben que fue un jugador fuera de serie, un mediapunta talentoso, tenía habilidad, potencia y astucia, la famosa jugada de la “cuchara” es de su autoría.  Una vez Bilardo opinó de sus características: “Es uno de los mejores jugadores del mundo, no tiene tanta gambeta como Maradona pero es más elegante que él”.

El “Diamante” nació en Barrios Altos, un día como hoy en 1957, en un callejón de un solo caño  antes de incursionar al fútbol practicaba boxeo y era bueno con sus ganchos. Moría por ser pugilista. Pero el fútbol le ganó y así fue como a los 15 años empezó a formarse en las divisiones menores de Cristal.

En 1977 debutó en primera codeándose con jugadores que la celeste había repatriado para campeonar. Ahí estaban Chumpitaz, Soria, Díaz, Carbonell, Rojas, Cachito, Bailetti y Oblitas. En el 79 y 80 logró sus primeros títulos con el plus de ser uno de los goleadores.

En enero de 1982, Uribe llega a la cúspide de su carrera al ser nominado el tercer mejor jugador del continente por detrás de Maradona y Zico. Y es contratado por el Cagliari del calcio italiano donde jugó 3 años. Luego iría a México y Colombia. Se retira del fútbol en 1991, luego de una pelea con el DT Oblitas en Cristal. Pero al año siguiente juega y dirige al Mannucci de Trujillo.

Su carácter fuerte y personalidad le impidió aumentar su brillo, sin embargo está considerado el mejor jugador de los años 80. Para el Mundial de España, Uribe era titular indiscutible. Pero al final jugó Cubillas (por decisión de Tim), hecho que hizo devaluar su pase al Cagliari. La venta fijaba en 2 millones de dólares, se vino abajo. Y solo pagaron 500 mil. De ahí la enemistad con el “Nene”.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY