0

‘Patrón’ tenía marca, era un fuera de serie

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Los que vieron jugar a José Velásquez deben coincidir que fue el mejor volante de marca que tuvo el fútbol peruano. Era técnico, tenía presencia física, una personalidad arrolladora. Excelente cabeceador y con mucha presencia en el área rival, siempre jugaba con la cabeza levantada. Su casi metro 90 de estatura lo hacía ver portentoso, respetado y hasta temido por los rivales.

Le decían el “Patrón”.  Nació un  4 de junio de 1954. Debutó muy joven a los 17 años en Alianza Lima. Empezó como zaguero central, pero como tenía técnica pasó luego a jugar de volante mixto.  Fue seleccionado juvenil en el  Preolímpico del ‘71 y formó parte de la gira a los tres continentes bajo la dirección del húngaro Lajos Barotti. Además resultó campeón de la Copa América en el ‘75  jugando un solo partido (contra Chile en Santiago).

En 1977 se consolidó como el mejor volante de contención del fútbol peruano y formó parte de la selección que clasificó al Mundial de Argentina ‘78. Logró el  bicampeonato con Alianza Lima (‘77/’78). Al año siguiente emigró al Independiente de Medellín que le pagó 150 mil dólares.En el ‘80 se fue al Blizzard de Canadá y en el ‘81 formó parte de una de las mejores selecciones nacionales con la que eliminó a Uruguay y clasificó al  Mundial de España ‘82.

Hay una imagen delpartido que nadie podrá olvidar. La jugada previa al gol de Uribe, en la que Velásquez viene tocando la pelota desde el mediocampo peruano para ir tejiendo fútbol y dejar en bandeja al “Diamante” para que rompa las redes uruguayas.En el ‘87 terminó su carrera con la blanquiazul.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY