0

Empate con charrúas nos llevó a España 82

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Hace 31 años se logró la última clasificación a un Mundial. En aquella ocasión tuvimos de rivales de grupo a Colombia y Uruguay. Con Colombia empatamos 1-1 en Bogotá y en Lima vencimos por 2-0. Luego chocamos con los charrúas a los que derrotamos en Montevideo 2-1 con goles de La Rosa y Uribe. Y en Lima logramos el pase al empatar 0-0. Ese día fue una locura nacional.

El partido se jugó un domingo 6 de setiembre en el Estadio Nacional. En esa época éramos 18 millones de peruanos que se habían dividido en dos grupos. 45 mil estaban en el José Díaz y el resto ayudando con la mente en sus casas.

Se jugó con inteligencia y con manejo de los tiempos. No hubo goles, pero sí momentos claves. Los seleccionados intentaron abrir el marcador, pero sin descuidar la defensa. En el segundo tiempo, Uruguay hizo dos cambios claves: ingresaron Morales y Krasouski y al toque Tim hizo lo mismo. Sacó a Oblitas para hacer ingresar a Olaechea y ganar en marca.

El equipo peruano mejoró en su juego, Uribe despertó, Barbadillo provocó una falta de Hugo de León, que fue expulsado. Ahí acabó la bravura de los charrúas. Y para remate, el “Tanque” La Rosa metía miedo con sus arremetidas. El pitazo final del juez Arnaldo César Coelho hizo estallar la fiesta entre los jugadores, quienes se arremolinaron en torno a Chumpitaz y lo levantaron en hombros. El “Capitán” terminó llorando envuelto en una bandera nacional.

Fue nuestro cuarto y último Mundial. Esa misma noche, el compositor José Escajadillo estrenó la canción “Perú en España 82”, que reemplazó a “Perú rumbo a España 82”.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY