0

Cueto, el último genio que emocionó al país

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Los que vieron jugar al  maestro César Cueto gozaron con la esencia más pura del fútbol arte. Era un zurdo maravilloso, con cualidades excepcionales. Tenía visión de juego, personalidad para los pases al centímetro a sus compañeros y  metía goles de pintura como aquel que le hizo a Quiroga desde la media cancha en el ‘77.

Está considerado una gloria del balompié nacional. Jugó en Alianza Lima  casi toda su vida, pero sus logros más importantes fueron con la selección  (conquistó la Copa América y jugó el Mundial del ‘78) y en el fútbol colombiano con el Nacional de Medellín y el América de Cali.El “Poeta de la Zurda” nació el 16 de junio de 1952 en Barrios Altos. Se formó en las divisiones menores de Alianza y debutó en la profesional a los 17 años con los íntimos ante Municipal como puntero izquierdo.  En 1971 salió subcampeón.

Al año siguiente fue prestado a Gálvez. En el ‘74 fichó por Muni y luego volvió a Alianza para iniciar su despegue. En el ‘77 y ‘78 formó el mejor equipo de la historia íntima junto a Cubillas, Velásquez y Hugo Sotil, con los que salió bicampeón nacional. Luego emigró a Colombia y se enroló al Nacional de Medellín, donde logró el campeonato nacional en el ‘81 .En el ‘84 pasó al América de Cali y también consiguió otro campeonato. Ese año sufrió una lesión que lo tuvo postrado diez meses. Recuperado, fue traspasado al Pereira y después  al Cúcuta.

Se retiró del fútbol,  pero volvió el ‘87 para ayudar a los mártires del Fokker. Recién en 1991 le dijo adiós a la pelota, pero aún juega en partidos benéficos.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY