0

Calderón era un DT temido y de carácter

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Marcos Calderón  fue un técnico ganador, tenía carácter y personalidad. Los jugadores lo respetaban al extremo. Con él no había juergas o salidas nocturnas.

Ese estilo autoritario le sirvió para ser considerado el estratega con más títulos ganados en el fútbol peruano, diez en primera división y uno con la selección (Copa América ‘75). Falleció en el accidente del Fokker con los aliancistas en 1987.

El “Chueco” era un moreno de 1,84 metros. Nació  el 11 de julio de 1928 y estudió en el colegio Dos de Mayo. Jugó solo en Sport Boys, donde no mostraba gran juego, pero era muy valiente y entraba a la pelota con fuerza; casi siempre pasaba el balón, pero no el rival.

Su apodo se lo pusieron porque sus piernas parecían dos alicates. El DT Dan Giorgidas, que dirigía a los rosados, lo animó a que estudiara para técnico. En el ‘56 fue asistente de Alfonso Huapaya en el mismo equipo rosa.Dirigió a varios clubes, entre ellos Defensor Arica, Universitario, Alianza Lima, Sport Boys, Municipal, Táchira en Venezuela y en la selección nacional.  Campeonó con la crema los años ‘65, ‘66, ‘67, ‘68 y ‘86. En Alianza en el ‘75 y en Cristal  el ‘73, ‘80 y ‘81. Entrenó con éxito a seis equipos diferentes en Copa Libertadores.

Bajo su mando ganamos la Copa América de 1975, donde en el partido final contra Colombia protagonizó una anécdota. Con la llegada de Hugo Sotil apuntó a Cachito para mandarlo a la banca.

Ramírez renegó, pataleó, pero igual lo sentó. El “Cholo” jugó, metió gol y fuimos campeones de América. En el festejo ambos se abrazaron y olvidaron las rencillas.  Calderón era primo del gran Julio Meléndez.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY