0

El día que Uruguay gestó el Maracanazo

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Corría 1950, año en que se celebró el Mundial en Brasil. A ese torneo se le conocería como el “Maracanazo”. En aquella oportunidad, el campeón aún se definía en una fase final que incluía 4 equipos: Brasil, Uruguay, España y Suecia.

La “verdeamarelha” era favorita y sería su primer título en una Copa del Mundo. Solo le bastaba un empate ante los charrúas para lograrlo, pues llegaba al último duelo tras golear por 7-1 a Suecia y 6-1 a España. Mientras, los celestes, que fueron los primeros campeones mundiales, registraron un ajustado 3-2 ante los suecos y un 2-2 contra los ibéricos.

El Maracaná de Río de Janeiro lució ese 16 de julio un lleno de bandera. El plantel uruguayo sentía la presión de los 200 mil aficionados que llegaron al coloso carioca, que por muchos años fue el más grande del mundo. En ese momento, siendo consciente del favoritismo de su rival, el capitán Obdulio Varela se inmortalizó con una frase en el camarín celeste: “Muchachos, los de afuera son de palo, que comience la función”, en clara referencia a que los brasileños no eran impedimento para ganar el partido.

El partido empezó con dominio de la “canarihna”, que buscó el triunfo desde el primer minuto de juego. Sin embargo, recién consiguió abrir el marcador a los 2’ del segundo tiempo por intermedio de Friaca, en dudosa posición adelantada. Ese gol explotó en júbilo el Maracaná, que se llenó de bengalas y pertados. Con ese resultado, el equipo de Flavio Costa era el rey del mundo.MAÑANA: LA VOLTEADA

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY