0

La otra historia del Perú-Austria 1936

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La época dorada de la selección peruana en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, se mantiene viva en el recuerdo tras la goleada que Perú propinó a Austria por el pase a las semifinales. En ese equipo figuraban “Lolo” Fernández, “Manguera” Villanueva, Jorge Alcalde, el “Mago” Valdivieso, Morales y Magallanes.

Sin embargo, el encuentro que protagonizaron ambas selecciones quedó sumergido entre las sombras de la duda, pues la otra “cara de la moneda” señala que la “sele” ganó a un equipo austriaco amateur –aquella época solo se podía contar con jugadores no profesionales en los JJ.OO– y no al famoso “Wunderteam” de los años treinta, que tenía a Matias Sindelar como gran figura, que guió a su selección a “semis” dos años antes en el Mundial de Italia.

Perú salió victorioso en este partido por 4-2. Hasta los 75’, Austria vencía 2-0 en el estadio de Hertha. La blanquirroja empató con goles de Alcalde y Villanueva. En el suplementario el árbitro Christianssen anuló por off side goles de Magallanes, Alcalde y “Manguera”. Después “Lolo” y Villanueva dieron el triunfo.El choque fue reprogramado, pero Perú se retiró del torneo, pues el Comité Internacional señaló que algunos hinchas peruanos se metieron al campo; incluso con cuchillos y hasta con pistolas para agredir a los austriacos.

Si había peruanos en la tribuna, ¿cómo burlaron la seguridad para ingresar armas si el estadio estaba lleno de militares nazis? El misterio continúa hasta la fecha. Eso sí, el equipo peruano se quedó sin sus laureles.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY