0

Lo que tu viejo no te contó: El polémico duelo Perú-Austria del ‘36

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 se registró uno de los episodios más polémicos en la historia del fútbol. Sobre el particular, hay dos versiones totalmente distintas. Hoy, detallaremos el relato más conocido desde hace décadas.

Perú y Austria definían su pase a las semifinales. La blanquirroja ganó 4-2 en 120 minutos de juego, sin embargo, el partido fue anulado debido a argumentos por parte de los austriacos, coterráneos de Adolfo Hitler, jefe de la Alemania Nazi de aquel entonces. La “sele” estaba conformada por “Lolo” Fernández, “Manguera” Villanueva y Jorge Alcalde, ídolos de la “U”, Alianza Lima y Sport Boys, respectivamente, sumados a José Morales y Alberto Castillo como principales figuras. Golearon 7-1 a Finlandia con cinco pepas de “Lolo” y dos de “Manguera”. El rival a vencer en el estadio del Hertha era Austria, que ganaba 2-0 en la primera mitad. En el segundo tiempo Perú igualó con goles de Alcalde (75’) y Villanueva (81’), resultado que obligó a jugar el tiempo suplementario. En ese momento, “Manguera” (117’) y “Lolo” (119’) completaron el 4-2 final.

Se dice que Adolfo Hitler, indignado con la derrota, ordenó que se juegue otra vez el choque. “Cómo la raza aria va a perder con esos indios”, habría dicho. Por eso se anuló el choque y se reprogramó. Pero la delegación peruana decidió retirarse del torneo. Perú volvió a casa tras el escándalo al igual que Colombia en claro apoyo. Esa es la historia más conocida. Mañana te contaremos la otra verdad sobre este partido.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY