0

Lo que tu viejo no te contó: Oblitas metió el gol más bello del fútbol

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Hace 37 años el país gozó con uno de los goles más hermosos que se haya anotado en una Copa América. Juan Carlos Oblitas entró a la historia cuando en un partido contra Chile venció al golero Nef con una “chalaca” que los mapochinos lo bautizaron como la “Chilena”.

Esta pinturita ocurrió el 20 de agosto de 1975 en el estadio de Matute. Fue el segundo tanto de los tres que les metimos a los rotos. El primero fue de Percy Rojas y el útimo de Téofilo Cubillas. Casi al final, Julio Meléndez hizo una jugada que dejó helado al estadio: Paró la pelota en el área chica entre dos delanteros rivales y salió jugando con una seguridad asombrosa. Esa Copa América la ganamos con buen fútbol.

La jugada de gol fue a los 28 minutos del primer tiempo. El “Trucha” Rojas dribleó dos veces a su marcador de punta chilena, hizo un amague con el desborde y sacó un centro perfecto. El balón cayó en el centro del área rival. Oblitas la paró, giró a la izquierda, pensaba rematar de derecha, pero prefirió tocar la pelota con un muslo para acomodarse a su pie que dominaba y sacó un zurdazo de espalda que sorprendió al golero rival.

El estadio de Matute rugió de alegría. El “Ciego” salió del área corriendo a todo pulmón para celebrar con los 35 mil hinchas. La imagen quedó grabada en millones de peruanos. Fue una fiesta inolvidable.

Oblitas nació en Mollendo, Arequipa, el 16 de febrero de 1951. A los 16 años llegó a la “U” donde fue figura desde del ‘68 al ‘75, año en que emigra al Elche de España. Resultó pieza clave en la selección entre los periodos 1975 y 1982. Hoy es dirigente de Cristal, club donde jugó del ‘77 al año ‘80.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY