0

Lo que tu viejo no te contó: Recordando el "Centenariazo"

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Hoy es una fecha para recordar. Hace 31 años, la blanquirroja hizo historia al ganar 2-1 a Uruguay en el propio Montevideo. Con este resultado quedamos con un pie y medio en el Mundial de España 82, al que llegamos luego de empatar el partido de vuelta en Lima 0-0 con los charrúas y gestar una fiesta inolvidable. De ahí, nunca más asistimos a un torneo de ese nivel.

La selección que logró esta hazaña fue, para muchos, la mejor de la historia. Jugaron como titulares Ramón Quiroga, Jaime Duarte, Rubén Díaz, Héctor Chumpitaz, Roberto Rojas, César Cueto, José Velásquez, Julio César Uribe, Gerónimo Barbadillo, Juan Carlos Oblitas y Guillermo La Rosa, quien fue sustituido por Jorge Olaechea en el segundo tiempo por disposición del director técnico Elba de Padua Lima, el “Viejo” Tim.

La blanquirroja ganó 2-1 con goles de La Rosa y Uribe a un Uruguay que venía de obtener El Mundialito, donde superó a selecciones poderosas como Holanda, Alemania e Italia. En sus filas brillaban estrellas como Waldemar Victorino, Hugo de León, Ariel Krasouski y Ruben Paz.

La selección de Tim tenía en Quiroga a un arquero seguro, ágil y vivo. Era un payaso provocador. En ese partido quemó tiempo y fue una pieza vital.La defensa, comandada por “Chumpi”, inspiraba seguridad. Ahí estaban Duarte, “Panadero” y “Cucurucho” Rojas. Y la volante era de lujo. Velásquez era el caudillo nato que trajinaba.Cueto y Uribe los generadores de jugadas que combinaban a la perfección con los tres delanteros: Barbadillo, La Rosa y Oblitas. El recordado Veco dijo que en ese partido “Uruguay con patadas no tenía cómo ganar a los genios peruanos”.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY