0

LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: El “Cholo” Sotil y su amor por la bicolor

Únete a nuestro canal de WhatsApp

A propósito del compromiso que se le reclama a los jugadores de la selección, hubo un hecho histórico que debe ser tomado en cuenta como un ejemplo. Se trata de la vez que Hugo Sotil prácticamente se escapó del Barcelona para jugar por la blanquirroja en la final de la Copa América en 1975 jugada en Caracas.

El “Cholo”, reconocido como uno de los más técnicos y talentosos jugadores peruanos, era la estrella de la “sele” y también del Barza, donde brillaba junto al gran Johan Cruyff.

Perú necesitaba de Sotil para jugar la final de la Copa América frente a Colombia. En la ida los nuestros cayeron 0-1 ante los colochos y en la vuelta el triunfo fue peruano por 2-0. Ello motivó a un partido de desempate. El Barza no quería soltar a Sotil por un capricho del entrenador Rinus Michels, que iba líder en el campeonato y lo necesitaba.

La versión que se mantuvo vigente a lo largo de los años es que Sotil se escapó de la concentración y tomó un vuelo hasta Caracas para jugar la final. Sin embargo, se sabe que esa “escapada” no hubiera sido posible si la FPF, presidida en ese entonces por Augusto Moral, no gestionaba con los azulgranas la participación del “Cholo”.

Sotil llegó a Caracas vestido con un lujoso traje gris. Fue recibido por sus compañeros, entre ellos “Cachito” Ramírez y Teófilo Cubillas. A la hora del partido, Sotil no defraudó: su juego pícaro y dribling humilló a la defensa cafetera y anotó el único gol con el que Perú se consagró campeón de la Copa América. 

El “Cholo” marcó un récord increíble: jugó un solo partido de esa Copa América, hizo el gol triunfal y dio la vuelta olímpica.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY