0

LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: Chumpitaz debutó ganando a “venecos”

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

La historia de triunfos sobre Venezuela tuvo su inicio en 1965, año en que el equipo llanero empezó a jugar las Eliminatorias. La primera celebración ocurrió el 16 de mayo en el Estadio Nacional. Ganamos 1-0 con gol de “Pitín” Zegarra y en ese partido hizo su debut con la blanquirroja Héctor Chumpitaz, que décadas más tarde se convertiría en el “Gran Capitán de América”.

El diario La Crónica publicó un artículo sobre la presencia del “Granítico” en ese partido: “Tiene 23 años y es la primera vez que actua con la blanquirroja a nivel profesional. El año pasado fue al Sudamericano de Ascenso en Buenos Aires. Pertenece a Municipal y solo ha jugado un año en primera. Antes defendía los colores de Vecinal”.

El técnico de esa selección fue Marcos Calderón y Perú alineó con Rubiños, Campos, Fernández, Chumpitaz, Guzmán, Grimaldo, Zavala, Calatayud, “Perico” León, “Pitín” Zegarra y Nemesio Mosquera.

 

En ese partido hubo anécdotas que le dieron colorido al espectáculo. Una de ellas fue que la terna chilena nunca llegó y tuvo que ser reemplazada por réferis ecuatorianos. Y la otra, el debut de la barra peruana fundada por el “Pecoso” Ramírez con 700 personas gritando “¡Arriba Perú!” en la tribuna sur. Asistieron 43 mil aficionados para ese partido.

El equipo patrio venció con gol de “Pitín” luego de un foul dentro del área de Motta a Nemesio Mosquera que fue decretado penal. Según crónicas de la época, fue un partido con poca calidad para Perú. Resaltaron el trabajo de Chumpitaz, pero sí cuestionaron las actuaciones de “Perico” León, Calatayud y Grimaldo.

En el camarín venezolano, el DT Rafael Franco felicitaba a su arquero Mirabal. “Tú nos salvaste de la goleada”, decía. Eran épocas que Venezuela era la Cenicienta. Hoy, las distancias se han acortado.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY