0

LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: El día que Cubillas presionó a Calderón

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Esta es una historia real. Ocurrió meses antes del Mundial Argentina ‘78. Teófilo Cubillas consiguió influenciar en el técnico Marcos Calderón y logró que de la noche a la mañana llamara a tres jugadores de Alianza Lima para fortalecer a la bicolor. Ellos fueron: Jaime Duarte, César Cueto y Guillermo La Rosa.

Este hecho anecdótico ocurrió la noche del 1º de mayo de ese mismo año luego que el equipo patrio cayera 3-0 ante Brasil en un amistoso jugado en el estadio Maracaná. Era el último tope previo al Mundial.

Cuentan que esa noche, Marcos Calderón no pudo dormir. Daba vueltas pensando y analizando como podía mejorar el equipo. Y hasta que en la madrugada salió de su habitación y se dirigió al de  Cubilllas.

–Teófilo, estoy preocupado, ¿qué hacemos?, preguntó al “Nene” que era una especie de caudillo y referente de equipo.

–“La selección tiene que jugar como Alianza, no podemos seguir metiendo pelotazos”, comentó Cubillas y lanzó tres nombres.

–Profe, en el equipo faltan Jaimito Duarte, César Cueto y Guillermo La Rosa. Calderón escuchó la propuesta y se retiró.

Cuando la selección debutó en el Mundial ganando 3-1 a Escocia, en el once titular alinearon los tres “sugeridos” por Cubillas que además fueron considerados los mejores de la cancha. Luego vino el empate 0-0 con Holanda y se cerró la primera rueda goleando 4-1 a Irán. Perú quedó primero en su grupo. 

A pesar de que luego el equipo se cayó, Cubillas y Cueto fueron los mejores. El “Nene” tenía una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, habilidad para el toque y una gran capacidad goleadora.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY