0

LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: Anécdotas sabrosas del gran ‘Perico’ León

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Pedro “Perico” León fue un de los más grandes delanteros que tuvo el fútbol peruano en la década de los años ‘70. Era un moreno de 1,80 de estatura, fuerte y con dotes excepcionales para meter goles de cabeza. Didí le decía que era el sucesor de Pelé y él se la creía. Resultó pieza clave en la clasificación a México. 

Cuentan que “Perico” se motivaba expresando un tremendo ego. Decía: “Soy mejor que ellos, así que tengo que ganarles.

Primero soy yo, segundo soy yo,  tercero soy yo y después los otros”. Previo al partido contra Argentina en Lima, el  3 de agosto del ‘69,  “Perico” llegó borracho a la concentración y los referentes como Baylón y Chumpitaz pidieron su salida. Didí se opuso  y, para quebrar la posición de los líderes, expuso a “Perico” ante todos y él lloró hasta que lo perdonaron. Jugó, metió gol y nos dio medio pase al Mundial.

El 31 de agosto del ‘69 mostró su picardía cuando se jugaba el partido contra Argentina en La Bombonera y el score estaba 2-2. Se rompió el short, “enfrió” el partido y exasperó a los gauchos. 

Ya en el Mundial y luego del terremoto de Huaraz, los jugadores amenazaron con no jugar si antes no les daban noticias de sus seres queridos. Entonces  Javier Aramburú los reunió y dijo: “Muchachos, ocurrió un terremoto, pero tranquilos que sus familias están bien. El lugar que más sufrió fue el Callejón de de Huaylas donde murieron 20 mil personas. 

“¿Veinte mil personas?... pa’ su madre, cuánta gente vivía en ese callejón”. Perico pensó que era un callejón de barrio. Años después diría “No me acuerdo de esa frase, debe haber sido una broma, porque ignorante no soy”. 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY