0

“El esfuerzo no es de cuatro jugadores, sino del grupo”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Jimmy Pulido Alva

Cusco

A Santiago Acasiete nadie le quita el acento español, pero tampoco sus sueños, sus ilusiones. El defensor de la “sele” habló con LÍBERO y nos confesó que no se siente un fracasado por no ir al Mundial. Claro, también, se refirió a su posible capitanía en el duelo ante Bolivia y del porqué de su regreso a nuestro país.

 

Eres el más experimentado de la “sele”, ¿te sientes viejo?

Para nada. Uno es futbolista profesional y la experiencia que tengo me la gané en la cancha y con los años, claro. Esto es así y siempre trato de darme al máximo en cada entrenamiento.

Con esos galones todo apunta a que serás el capitán, ¿ello genera presión?

Es bonito, ojalá se dé, pero eso lo decide el profesor Markarián. Por ahora no me preocupa  mucho, pues me siento uno más del grupo, a pesar de lo que gané como profesional. La responsabilidad que cae sobre mi persona es diferente a la de los demás.

¿Es parecida a la que llevó Juan Reynoso en su momento? 

Son momentos diferentes. Acá se está formando una nueva selección, un grupo que a futuro servirá para no carecer de futbolistas. El trabajo que hace el “profe” Markarián es importante. Ayudará a escoger el universo escaso que hay, así ya no se dependerá de cuatro u ocho futbolistas nada más.

 

¿Imaginaste volver a la selección luego de lo sucedido en el hotel Golf los Incas? 

De ese tema no hablo, pero uno aprende con los golpes. Es duro, pero se da cuenta lo importante que es defender la camiseta de tu país. Yo en lo personal me siento orgulloso.

 

¿Sientes que fue un fracaso en tu carrera no llegar a un Mundial?

No me siento fracasado y mucho menos mi generación. Se hizo todo el esfuerzo posible por ir a un Mundial, pero los resultados no nos acompañaron, se intentó y no se cumplieron las metas. Además fui parte de un proceso donde aprendí mucho.

Cambiando de tema, ¿se le podrá ganar a Bolivia en La Paz?

Existe una gran ilusión en el grupo de hacer bien las cosas. Manteniendo el nivel y con el esfuerzo de todos y no de cuatro nada más, se podrá lograr este objetivo de sumar en La Paz. Hay que ganar de visita, sabemos la responsabilidad que demanda este partido, pero hay que ganarlo.

¿A qué debemos apelar para ganar en la altura?

Hay que tener “maña” para hacerlo. No es fácil. Acá sobresale la experiencia de uno. A los delanteros de Bolivia hay que medirlos, no darles espacios y tener cuidado con los balones aéreos. Ahí es donde uno debe ajustar. Una desconcentración y simplemente “chau”.

¿En qué grado de concentración miras al grupo?

De querer estar en este partido ante Bolivia. Queremos lograr cosas con esta selección, hay un grupo, eso se debe notar ahora con la unión en el campo. Pero hay que ser claros en que los trabajos en la altura no te garantizan ganar este partido. Hay que ir paso a paso.

SU REGRESO...

Con el cabello desordenado, el defensor de Cienciano nos pide tiempo. “Tienen que medirnos las pulsaciones”, nos dice con un gesto amable. A sus 34 años corre la cancha del Garcilaso como un niño en el patio de su colegio. Llega primero que todos a las mediciones y vuelve a atendernos.

¿Por qué decidiste venir al Perú si en España podías jugar un par de años más?

Sentí que ya era el momento de regresar. 

¿Por qué Cienciano?

Estuve cerca de jugar en la “U”, pero lo pensé mil veces debido a que deseaba otras cosas. Preferí Cienciano por estar a lado de mi hermano (Jonathan), cumplir el sueño de jugar a su lado. Esa era una espinita que quería sacarme.

Hace algunos años cuando te entrevisté dijiste que te retirarías en Cienciano, ¿ya es hora?

Sí, me acuerdo, fue en LÍBERO. Pero aún no analizo esa posibilidad de retirarme. No es el momento, tengo para darle al balón y jugar en otros clubes si me hacen la oferta, pero si decidí por Cienciano fue por cariño al club. Además,  fue la más concreta y por jugar al lado de mi hermano.

“Ya es hora, Santiago”, le dicen desde el comando técnico. Acasiete se despide como un líder, con aires de capitán.

 

 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY