0

LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: El día que Chile gritó: “Acasuzo amigo...”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El 27 de noviembre de 1985 fue un día catastrófico para el fútbol peruano. Perdimos 4-2 frente a Chile en Santiago y tres goles fueron por culpa del golero Eusebio Acasuzo, que en apenas 20 minutos permitió que los ‘rotos’ batieran su arco y se consumara la peor humillación para el país.

Ese día, todo el Estadio Nacional de Santiago gritó “Acasuzo amigo, Chile está contigo”, en señal de burla y desprecio. A los 30 minutos fue cambiado por Quiroga, a quien solo le anotaron un gol. Al final, perdimos 4-2 y con la derrota en Lima de 1-0 ante Argentina le dijimos adiós al Mundial de  México ‘86.

Veinticinco años después, el golero fue entrevistado y recordó aquel episodio en su carrera. “Desde ese partido, la gente me miró con otros ojos, todos se olvidaron de mis triunfos con la ‘U’, con Bolívar, con la selección, pasé a ser un apestado y nunca más me llamaron a una selección”, recuerda con amargura.

Según crónicas de la época, dicen que el ‘Chevo’ se vendió porque tenía un precontrato con  la “U” de Chile, pero eso nunca pudo ser probado. Su retorno a Lima resultó  terrible. Fue agredido físicamente, insultado, acusado de  vendido y hasta calificado de espía chileno.

Así fueron los tres goles. El primero fue un tiro libre esquinado del ‘Mortero’ Aravena, la barrera que cubrió se movió y la pelota fue al lado izquierdo. El segundo fue de Rubio, ‘Chevo’ salió mal y se le chorreó el balón. El tercero fue de Hisis, un disparo en medio de una nube de hombres.

Eusebio Acasuzo Colán nació en 8 de abril de 1952. Atajó en 38 partidos de la selección y participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1982 en España.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY