0

LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: Gol de Sotil y Perú alza la Copa América

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Un día como hoy, en 1975, Perú se coronó campeón de la Copa América luego de ganar en partido extra a Colombia 1-0 con un golazo del Cholo Sotil en Venezuela. La bicolor fue conducida por el “Chueco” Marcos Calderón, quien armó una selección mezclada con jugadores de experiencia como Meléndez, Cubillas, “Cachito”, Sotil, Chumpitaz y jóvenes donde sobresalían Oblitas, “Panadero” Díaz y Cueto.

El día del partido final hubo una lluvia torrencial. En los primeros minutos, Cubillas perdió un penal que lo atajó Zape, aunque después deslumbró con su toque y elegancia, pues hasta remeció el parante con un disparo al arco. 

El tanto triunfal llegó al final del primer tiempo. El “Nene” entró al area apilando rivales y su disparo chocó en un zaguero colombiano, el rechazo lo empalmó Sotil e hizo el gol. Fue el único partido que jugó el “Cholo” en ese Sudamericano porque el Barcelona le había negado los permisos.

Para conquistar esta corona, la selección dejó  en el camino primero a Bolivia y luego a Chile. En la semifinales se enfrentó a Brasil. En Belo Horizonte lo superó 3-1 con dos goles del “Loco” Cassaretto y uno de Cubillas. En Lima Brasil ganó 2-0 y se tuvo que ir a un baloteo por haber quedado empatados en puntos.

Se ganó el sorteo con la famosa bolita helada que colocó Lito Salinas y disputamos la final ante Colombia. Se perdió 1-0 en Bogotá, pero lo superamos 2-0 en Lima. Luego vendría el partido extra y el triunfo definitivo.

Fue el segundo título que Perú consiguió como campeón sudamericano. El primero fue en 1939.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY