0

El día que nació “Chemo” del Solar

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Podrá ser querido por muchos y odiado por otros, pero no cabe duda que José Guillermo del Solar, o simplemente “Chemo”, fue uno de los volantes centrales peruanos más reconocidos entre finales de los 80 y principios de los 90. Un día como hoy, hace 45 años, nació el ídolo crema.

Sus padres son José del Solar Santander y Carmela Álvarez-Calderón Meléndez, quienes se mudaron a Chimbote cuando “Chemo” era muy pequeño. Sin embargo, a los 11 años regresó a Lima para estudiar en el colegio Inmaculada y vivir con sus abuelos.

Llegó a las divisiones menores de Universitario, club del cual es hincha, mientras cursaba sus estudios. Su primer técnico fue Fernando “Gato” Cuéllar, pero en 1986 fue cedido a préstamo al modesto San Agustín. Ese mismo año debutó y se consagró campeón nacional.

Su estreno oficial con la “U” fue frente a Municipal el 9 de agosto de 1988,  gracias a su garra e identificación con la camiseta crema, se ganó el cariño de la hinchada merengue pese a solo jugar una temporada en la institución, ya que fue transferido a la Universidad Católica de Chile.

Su paso por el “Viejo Continente” empezó en Tenerife, el club español desembolsó millón y medio de dólares para fichar a “Chemo”. Luego pasó por Salamanca, Celta de Vigo, Valencia, todos ellos de la Liga ibérica. También jugó en Turquía y Bélgica.

Luego de tocar el bombo de la Trinchera en un clásico, “Chemo” regresó a la “U”, ganó el tricampeonato en el 2000 y se metió para siempre en el corazón de la hinchada crema. Así se convirtió en un ídolo merengue.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY