0

LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: La triste historia del Fokker: Parte I

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Un día como hoy, hace 25 años, sucedió uno de los episodios más trágicos en la historia del  fútbol peruano cuando el avión Fokker que transportaba al plantel de Alianza Lima se hundió en el mar de Ventanilla a poco de llegar al aeropuerto internacional Jorge Chávez.

El equipo dirigido por Marcos Calderón venía de ganarle a Deportivo Pucallpa por 1-0 y con ello había tomado la punta del torneo 1987. Denominados como los “potrillos”, en sus filas había una gran cantidad de jugadores jóvenes, entre los que destacaban Luis Escobar, Johnny Watson, Carlos Bustamante, José Casanova, César Chamochumbi, Alfredo Tomassini y otros. Todos ellos liderados por el veterano golero “Caíco” Gonzales Ganoza, tío de Paolo Guerrero. 

La historia cuenta que los blanquiazules debían afrontar un partido en Pucallpa. Para ello, la directiva “grone” había decidido viajar en vuelo chárter. La delegación estaba conformada por 43 personas más todo el plantel de jugadores, excepto Juan Reynoso, quien sufrió una lesión.

El Fokker F-27 de la Marina de Guerra fue el avión elegido para enrumbar el viaje a la selva. La nave aterrizó en Pucallpa alrededor de las 9:00 a.m. de aquel fatídico martes 8 de diciembre.  

El partido se inició a las tres de la tarde, Alianza se quedó con la victoria. No hubo tiempo para celebraciones porque el vuelo despegó hacia Lima sobre las 6:30 p.m.

Sin embargo, una hora después de alzar vuelo, por razones desconocidas, el avión se hundió en el Pacífico.  La conmoción se apoderó de los hinchas, sin importar color de camiseta. Mañana seguiremos con esta historia que enlutó al fútbol peruano.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY