0

Cienciano, campeón de la Sudamericana

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

El título histórico de Cienciano obtenido en la Copa Sudamericana aún retumba dentro de la memoria de los hinchas peruanos. Un día como hoy, hace nueve años, exactamente el 19 de diciembre del 2003, el “Papá” tocó el cielo y, contra todo pronóstico, se coronó campeón del torneo continental, impulsado por un país entero, hambriento de gloria.

Con un plantel experimentado, bajo la conducción de Freddy Ternero, los jugadores rojos habían sido catalogados como “reciclados”. Entre ellos estaban Alessandro Morán, Juan Carlos Bazalar, Germán Carty, Óscar Ibáñez, Giuliano Portilla y Paolo Maldonado. La mayoría de ellos pasaban los 30 años y tenían recorrido importante en primera división.

El camino al título se inició ante Alianza Lima.  Después de un  1-0 en Cusco e idéntico marcador en Lima, el conjunto rojo clasificó a la segunda ronda del torneo. En esa instancia chocó con Universidad Católica de Chile: Cienciano no tuvo piedad y apabulló a los “cruzados” por 4 a 0 en la ida. Ese resultado le aseguró un boleto a cuartos, pese a caer 1-3 en Santiago.

El 16 de octubre del 2003, el “Papá” visitó al poderoso Santos de Brasil, con Robinho, Diego y Elano como máximas figuras. Los cusqueños le pararon el macho al cuadro brasileño y rescataron un histórico empate a uno en Sao Paulo. El “Peixe” era el vigente subcampeón de la Copa Libertadores, por lo que en la previa se creyó que pasaría por encima al cuadro de Ternero.

Con el poder incaico, Cienciano doblegó 2-1 a Santos, con una soberbia actuación de Germán Carty. Así llegó a semifinales del torneo en una historia mágica de fútbol que continuaremos mañana.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY