0

LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: Alianza Lima está de aniversario

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

La mitad del país está de fiesta: hoy es aniversario de Alianza Lima, el equipo del pueblo cumple 112 años de vida institucional, llena de títulos, gloria, felicidad y también llanto de sus fieles hinchas. El cuadro íntimo es el máximo exportador de futbolistas al extranjero y posee en su vitrina la envidibale cifra de 23 campeonatos obtenidos.

El club fue fundado exactamente el 15 de febrero de 1901, en la calle Cotabambas, barrio de Chacaritas, Cercado de Lima, bajo el nombre de Sport Alianza. En un principio, sus colores oficiales eran similares a la bandera de Italia, en honor a uno de sus fundadores, Eduardo Pedreschi, quien era del mencionado país. Aunque se caracteriza por tener futbolistas de raza negra, ninguna de las personas que le dio vida al club pertenecía a tal etnia.

En 1920 pasó a llamarse oficialmente Alianza Lima y siete años después disputó su primer clásico ante Universitario, en el histórico “Partido de los Bastonazos”, por la gresca al final del encuentro. A principios de la década de 1930, los blanquiazules realizaron una exitosa gira por Chile y lanzaron al estrellato a José María Lavalle, Adelfo Magallanes, José Morales, “Lolo” Fernández y Alejandro Villanueva, ídolo máximo del club.

Juega sus partidos de local en el barrio de Matute, cuyo terreno fue donado por el presidente Manuel Odría, en 1951, uno de los hinchas más reconocidos en la historia. El recinto es conocido como “La Caldera” por la presión que mete su hinchada a los equipos rivales. Entre los jugadores más reconocidos de su historia están Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, César Cueto, “Perico” León, “Caíco” Gonzales Ganoza, Jefferson Farfán, entre otros.

El momento más trágico del club se vivió el 8 de diciembre de 1987 con el episodio del Fokker, que se hundió en el mar de Ventanilla y cobró la vida de todos los integrantes del plantel que regresaba de Pucallpa. Eso los convirtió es ídolos eternos y siempre serán recordados.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY