0

“Farfán tiene condiciones para jugar en Barcelona”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Paúl Pérez Rioja

Hugo Daniel Barrios

 

Quizá sea cultor de la paranoia de Cristóbal Colón o se trate de un Quijote moderno, pero sin escudero, claro está. Lo cierto es que José María Bakero, con medio siglo de vida y once años como estandarte del Barcelona de España, decidió un día cruzar fronteras para iniciar ese camino que muchos catalogaron como una locura, como un disparata, pero que él, con trabajo y resultados, defiende como Colón lo hizo con el Nuevo Mundo.   

 

¿Qué impresión tiene del futbolista peruano luego de tres meses de trabajo?

Es rápido, técnicamente bien dotado, aunque con serias deficiencias de formación. Ahí existe cierta desventaja a diferencia del primer mundo. Los equipos son buenos ofensivamente, pero atrás como que no son tan competitivos, así se les ve.

 

¿Y ello es consecuencia del trabajo tardío?

Sí, lo ideal es hacerlo a los siete u ocho años, pero acá empiezan a los doce o trece, a esa edad es complicado inculcarles hábitos, parte fundamental de la formación. Eso lo noto porque miro mucho a los chicos de la reserva, con los que hay que trabajar más.

¿En el aspecto físico damos mucha ventaja?

Ese es uno de los aspectos con los que estamos batallando. Para que un atleta esté en buenas condiciones físicas debe de hacer tres cosas: entrenarse bien, alimentarse bien y descansar. Una depende de la otra, si no te alimentas ni descansas bien es complicado que puedas resistir un régimen de entrenamiento intenso.

¿Qué impresión tiene de la selección peruana?

La he visto poco, por lo que sería inadecuado emitir una opinión. Lo que sí puedo decir es que hay jugadores muy interesantes para competir. Ojalá se metan de lleno a la pelea por la clasificación al Mundial.

¿En Europa se conoce de algún referente peruano?

Sí, diría de dos: Pizarro y Farfán. El primero porque juega en un equipo como el Bayern, que está al nivel del Madrid o del Barza.  Y Farfán que es el que muestra la esencia del futbolista peruano, o sea rápido y alegre en su juego.

¿Qué futbolista peruano encajaría en el Barcelona?

Jefferson Farfán. Es rápido, potente y tiene llegada al gol, creo que encajaría perfecto en  el Barcelona.

¿Le seduciría la idea de dirigir en el futuro a una selección sudamericana?

Si se da, bienvenido. La eliminatoria sudamericana por la sola presencia de Brasil y Argentina resulta muy atractiva.

¿Juan Aurich es su vitrina en esta parte del mundo?

Me ha abierto muchas puertas en Sudamérica. Pero no quiero pensar en otra cosa que no sea Aurich. Si me sale otra oferta en algún momento, es lógico que la estudie.

Con respecto a sus conceptos tácticos, ¿se puede ser contundente sin un “9”?

Claro, lo importante es cuántos jugadores pisen el área, no cuántos delanteros sean titulares. Ojo, no toda la responsabilidad debe recaer en el “9”.

¿Qué otras variantes tiene el sistema Bakero?

Puedo jugar con o sin “9”, poblar el centro del campo o jugar con aleros. Tampoco soy un loco para andar inventado, por ejemplo si pongo a Michael Guevara de falso “9” es porque sé que jugó allí.

¿Aurich jugara en algún momento como el Barza?

Quiero aclara ese tema, nosotros copiamos el modelo del Barza, trabajamos en un 70% como lo hacen ellos, pero eso no quiere decir que jugaremos como ellos. Para que eso suceda tendría que tener a Messi, Xavi e Iniesta.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY