0

Susana Cuba: La madre coraje de Alianza Lima

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Susana Cuba aprendió a querer tanto a Alianza Lima, que hoy lo protege hasta sin maquillaje. La miran de reojo, cuchichean con pánico a sus espaldas porque los eufemismos no van con ella. Si hay que levantar los tacos para barrer Matute, lo hace. Polémica por la sonrisa corta, por enterrar los diminutivos.

José Saldaña

“Mi trabajo no es de Miss Simpatía”, nos dijo la administradora temporal en pleno Día de la Madre. ¡Pum! A rajatabla.

“El apoyo de mi familia es clave”, dijo la administradora. La generala, para muchos. La madre, le duela a quien le duela, del Pueblo Íntimo. Ella, la administradora temporal, nos dio una entrevista previo al duelo con Inti Gas.

¿Qué cree que le falta desarrollar al jugador peruano para arañar la excelencia?

Es difícil que el jugador entienda, por su juventud, que su mundo es competitivo, pero no podemos desmayar en este objetivo. La educación es clave. La idea es que no terminen como tantos futbolistas: hundidos en la miseria. Víctimas de vicios.

¿Cómo hacer para que esos espejos no se repitan en los “Reynas, Vidales, Guerreros”?

Conversamos con sus mismos representantes. Teniendo relación cercana. Claro, hay representantes y representantes. Pero hay algunos que sí se preocupan. Reyna y Vidales están siendo bastante monitoreados. Hay que ver la alimentación y que guarden una vida ideal.

¿Qué tan difícil se le hizo conceptualizar a Alianza Lima como institución?

Es difícil cambiar el chip en todos los estamentos. No ha sido un tema fácil, pero fue necesario. Porque Alianza es una institución centenaria, y como tal es sólida.

Simplemente hay que recordar su rol dentro de la sociedad. Recordar lo grande que es Alianza, pero lamentablemente en los últimos tiempos su imagen se ha deteriorado.

¿Por qué cree que más de un socio ha visto su llegada a Matute como la del mismísimo Anticristo?

Todo lo bueno choca. Siempre hay resistencia al cambio. Es inevitable. En medio de un manejo con mucha informalidad a nadie le gusta que lo controlen.

¿En más de una oportunidad se sintió atacada?

Me parece muy fácil señalar ahora: no estoy de acuerdo.  Porque cuando tuvieron la oportunidad, no hicieron lo que tenían que hacer. La tarea no la hicieron. Mi trabajo no es de “Miss Simpatía”. A mí me eligieron para administrar.

En su momento tomó medidas radicales (salida de jugadores), ¿qué hubiera pasado si no lo hubiera hecho?

Sabíamos que con algunas medidas corríamos el riesgo de ser impopulares. Asumimos el reto con la confianza de que íbamos a cambiar. A veces puede doler tal o cual decisión, pero si no se hubiera tomado esas decisiones, hoy Alianza estaría jugando en Segunda.

¿Por qué, a diferencia de Universitario, en Alianza se dio de manera ordenada la última reunión entre hincha, comando técnico y jugador?

Yo creo que va con aceptar la presencia de todos los elementos que integran el negocio del fútbol. Por qué falló en Universitario el tema, no sabría. Pero creo que son estilos de administración. Es lamentable lo que pasó allí porque igual son jóvenes. Hasta donde sé lo que ha fastidiado a la barra es el hecho de la indisciplina de dos muchachos. Que si tú me dices personalmente, yo respaldo al entrenador (Ángel Comizzo).

¿Ya está elaborado el plan de reflotamiento de Alianza?

Es un tema que está avanzado pero no podemos presentarlo porque no se instaló aún la Junta de Acreedores.

“La mejor iluminación del estadio lo estamos viendo con Phillips. Se beneficiarán hinchas y los vecinos del distrito. La idea también es modernizar el Departamento Médico, el gimnasio y dentro de poco ya inaugurar el césped sintético.

FRASES“Nunca me reuní con Pocho Alarcón. El concepto de él me lo formé en base a sus incumplimientos”.

“Los hinchas se acercan en la calle y me agradecen. Me gritan ¡Arriba Alianza! y cosas así. Me emociona” .

“No he pensado en ser presidenta de la FPF, pero de ser así, tendría que prepararme. Voy a analizarlo”.

Caso Manco“A mí no me deja de sorprender cómo un talento como él no fue protegido. En Alianza, todos se miran, levantan los hombres y dicen: “sí pues, qué pena”, pero nadie lo protegió. Qué lástima”. 

Caso “Zlatan”“Que diga que no lo hemos buscado me parece gracioso. Cómo vamos a buscar a alguien que nos hizo daño. Cuando él pudo ayudar a Alianza decidió ayudarse a sí mismo”.  

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY