0

A casi 35 años de un triunfazo de Perú

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Los momentos triunfales de Perú sobre Chile siempre están vivos. Hoy vamos a recordar una memorable victoria de la bicolor sobre los rotos. Ocurrió hace casi 35 años (un 26 de marzo de 1977) en el viejo Estadio Nacional y  nos permitió definir nuestra clasificación al Mundial de Argentina ‘78.

Aquella noche el José Díaz estaba repleto. Había mucha ilusión, pero al término del primer tiempo el marcador era 0-0. “Bajamos asados al camarín. En eso, se apareció uno de los hijos del presidente Francisco Morales Bermúdez y nos gritó: ‘Carajo, si ustedes no ganan, los metemos presos’”, cuenta Hugo Sotil. El Perú era gobernado por militares y nadie quería terminar en “cana”

La amenaza surtió efecto. Como el empate clasificaba a los chilenos, estos se cerraron bien atrás, hasta que  llegó un centro desde la derecha y el “Cholo” le ganó en el salto a los gigantes Alberto Quintano y Elías Figueroa para el 1-0. El Nacional explotó. Luego vendría un golazo de Juan Carlos Oblitas que selló el 2-0 y el pasaje a un triangular premundialista junto con Brasil y Bolivia, y donde la rojiblanca aseguró su presencia en Argentina ‘78.

“Todo era un loquerío. Julio Meléndez le regaló la camiseta al Presidente y ambos cantaron el Himno al borde del campo. Yo aproveché para decirle que, como ya no nos iba a meter presos, nos regalara una casa. Me dijo que sí. Pero después pasaron los meses y se hizo el loco”, recuerda con cierta gracia el “Cholo”.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY