0

LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: Balerio, el “1” de la blanquirroja

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Recordado no solo por su paso por Cristal, pese a nacer en la localidad uruguaya de Firiápolis, Julio César Balerio disputaría con la blanquirroja las Eliminatorias para Francia 1998 y pasaría a la historia por conformar el seleccionado que más próximo estuvo de clasificar a una justa mundialista desde España 82.

Miguel Miranda no convenció en el debut y el entonces entrenador del combinado patrio, Juan Carlos Oblitas, decidió que para el segundo choque clasificatorio ante Colombia en Lima, el “Ciego” decidió la inclusión del golero rimense. Aquel 2 de junio de 1996, Perú no pasó del empate en casa, sin embargo el “Viejo” mostró esa solidez que tanto se demandaba.

A partir de esa fecha Balerio se adueñaría de la valla roja y blanca y gracias a sus destacadas actuaciones los nuestros lucharían el cupo mundialista hasta las últimas jornadas. Se le recuerda su destacada actuación en Montevideo, cuando le atajó un penal a Francescoli. Aquella generación buscaba escribir su propia historia de éxito, pero una noche nefasta en Santigo apagó las ilusiones.

Para la penúltima fecha, Perú aventajaba por tres puntos a Chile y el empate en el Nacional de Santiago prácticamente aseguraba la clasificación para nuestro seleccionado. Sin embargo, ese 12 de octubre de 1997, la “Roja” masacró nuestras aspiraciones.

Cuando Marcelo Salas grita su gol al “Viejo”, este responde que no es peruano, pues nació en Uruguay. Perú terminó quinto, por detrás de Chile por diferencia de goles, y no clasificó.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY