0

LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: Hace 78 años nació la gran 'Academia' [VIDEO]

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Un día como hoy, hace 78 años, se fundó el Centro Deportivo Municipal, club conocido como la Academia porque, según los futboleros de antaño, allí se aprendía a jugar al fútbol.

A lo largo de la historia de la Franja pasaron entre sus filas jugadores de la categoría de Hugo Sotil, Segundo “Titina” Castillo, “Campolo” Alcalde, Roberto “Tito” Drago, Franco Navarro, Eduardo Malásquez y muchos otros.

Las vitrinas del equipo de la escoba están adornadas con cuatro títulos nacionales (1938, 1940, 1943 y 1950), consagraciones que captaron el fanatismo de varios hinchas durante la primera etapa del profesionalismo. Justamente, el primer campeonato fue conseguido por una amplia victoria contra el Sport Boys por 3-0.

El segundo título tuvo como principal figura a “Tito” Drago. Para muchos, ese Deportivo Municipal fue el mejor de todos los tiempos y batió a los rivales que quiso. En la final le dio un baile al Atlético Chalaco por 4-1. Los medios de la época indicaron que la victoria fue con “orquesta incluida”.

Posteriormente consiguió los títulos de 1943 y 1950.

El descenso se produjo en 1967, pero un año después Hugo Sotil se lució con la divisa edil y devolvió al equipo a primera división. El “Cholo” mostró el juego con el cual enamoró a todos en Alianza Lima y el Barcelona.

Sin embargo, los últimos años solo fueron de lamento. Tras descender en 2007, el equipo afronta hoy la Segunda, donde lucha por mantenerse en esa categoría.

EL DATO

Deportivo Municipal es uno de los equipos peruanos tradicionales y tiene una rivalidad histórica con Universitario de Deportes con el que disputa el Clásico Moderno Antiguo. También tiene rivalidades menos importantes con Alianza Lima, Sporting Cristal y Sport Boys.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY