0

“Mosquera tenía muy poca experiencia internacional”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Sporting Cristal vivió tres semanas críticas y de dolor. Sufrió un sismo que debilitó sus columnas en La Florida, con la salida del entrenador Roberto Mosquera y la pérdida de dos vidas como fueron las de Yair Clavijo (jugador de la reserva) y Fernando  Cárdenas (que buscó cumplir el sueño de ser futbolista). 

Sin embargo, Felipe Cantuarias, presidente de Cristal, prefirió trabajar en silencio para aliviar la crisis de la institución. Ahora da la cara y aclaró, a través de las ondas de La Oral deportiva de radio Ovación, muchos puntos como la salida de la “Mosca” y el sello bielsista que intenta imprimirle al equipo.

¿Cristal todavía no se recupera de los golpes?Este ha sido un año muy difícil para el club, lo de Clavijo nos ha afectado a todos, con impactos posteriores de no presentarnos a jugar ante Garcilaso.

Han estado de malas...Ya nos reunimos con la familia de Yair, presentamos los exámenes médicos donde concluyeron que estaba apto para jugar. Se sumó lo del chico que fue a probarse al club y falleció.  En un tema recreativo no se pide certificado médico; estaba trotando y sucedió la  fatalidad.

¿Se habló que tenía un mal congénito?Tenemos todas las pruebas de Yair. Durante 3 años no arrojó ningún mal congénito, con 3 cardiólogos distintos; incluso el de la selección porque era parte de la Sub 18. Hemos brindado asesoría legal para que se investigue el porqué no se usó el defibrilador si lo tenían en la ambulancia.

¿Cómo nace el manual de estilo del club?En el 2011 tuvimos la visita de Joan Laporta, ex presidente del Barcelona. Nos dijo que la mejor forma de mejorar las canteras es darle una identidad al club. Por eso era necesario tener un estilo único y convertirnos en un club formador y no comprador. 

¿Y encontraron al DT idóneo?Estamos buscando un técnico que nos permita crecer y llegar a un fútbol moderno. Para atraer más hinchas tenemos que jugar bien y dar espectáculo, por eso se elaboró el manual de estilo. No quiero que digan que quiero imitar al Barcelona. Ojo que jugar bien no garantiza campeonar, pero sí ganar. 

¿Qué le faltó a Roberto Mosquera?Cuando contratamos a Mosquera algunos nos criticaron porque nunca había campeonado; apostamos por él porque era el indicado para que el equipo recupere la alegría y así tuvimos un 2012 espectacular. Este año hicimos una Libertadores digna, hay que ser honestos nos pasó la factura tener un comando técnico de poca experiencia internacional. 

¿Por qué cortaron el proceso de Roberto Mosquera?Empezamos a jugar distinto, al contragolpe, el equipo fue cayendo en un marasmo y empezamos a perder. Le pedimos que mejore el tema, en ningún momento le dijimos quién tenía que jugar o qué planteamiento usar. Hasta que la Comisión de Fútbol decidió cortar el proceso. 

¿No hubo otra opción?Habían dos: Esperar que el equipo se recupere o cambiar el técnico. Ahora tengo entendido que se va a capacitar para que tenga el nivel internacional.

¿Le condicionaron los refuerzos?Mosquera pidió a Revoredo y se lo trajimos. Se trae a José Carlos Fernández. El mismo Mosquera dijo en conferencia, que Fernández iba a culminar las fantasías que su equipo genere y me mortifica que el caso de José Carlos sea tratado así. En caso de Jonathan Ramírez se lo propusimos y él aceptó diciendo que era un jugador que podía servir. Nadie le impuso jugadores. 

¿Daniel Ahmed es el técnico de Cristal?Ahmed nos parece que tiene el perfil, es un DT moderno que nos puede permitir llegar al nivel y estilo que buscamos, con actitud ganadora, aunque hay otras opciones. El obstáculo para traer a Ahmed sería su contrato con la FPF.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY