0

LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: Los logros de Perú en 91 años de la FPF

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Un día como hoy hace 91 años, exactamente el 23 de agosto de 1922, se fundó la Federación Peruana de Fútbol, máximo ente rector del deporte rey en nuestro país. La entidad nació como respuesta a la necesidad de los clubes de organizarse y reglamentar sus torneos. Con el pasar de los años, la FPF pasó a convertirse en el ente máximo del fútbol nacional y la función de aglutinar a los clubes recayó en la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.

Cada vez que se habla de la Federación, el hincha piensa inmediatamente en la selección nacional. Entre los jugadores más importantes que vistieron la bicolor podemos mencionar a Alejandro “Manguera” Villanueva, Teodoro “Lolo” Fernández Meyzán, Héctor Chumpitaz, Teófilo “Nene” Cubillas, Julio César Uribe, Hugo “Cholo” Sotil, César Cueto, Nolberto Solano, Roberto Palacios, Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas. 

En cuanto a logros de la sele, es imposible no mencionar la clasificación a los Mundiales de México ‘70, Argentina ‘78 y España ‘82 y los títulos en el Sudamericano de 1939 y la Copa América de 1975.

En la actualidad las victorias nos fueron esquivas, sin embargo, el aficionado espera que, en un futuro cercano, llegue una dirigencia moderna a la FPF que reestructure el fútbol y devuelva las alegrías y éxitos de épocas pasadas.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY