0

“Bielsa no vendrá al Perú”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

José Torres Orellana

Los avatares del fútbol llevaron a Miguel Company a conocer de cerca a Marcelo Bielsa, el técnico argentino que se ha convertido en un tesoro codiciado para el futuro del balompié peruano. 

Saber de cerca el pensamiento y ambiciones del “Loco”, sumado a ese profundo conocimiento de nuestra realidad deportiva, gracias a los dos períodos que estuvo al mando de la selección nacional (1991 y 1994-1995), le permiten al DT sacar una conclusión dura.  

¿Coincide con la idea de que Marcelo Bielsa es la solución para que Perú vaya a un Mundial?No sé si sea la solución, lo cierto es que Bielsa no aceptará venir al Perú, un país con tantos problemas...

¿Por qué lo dice?A Marcelo lo conocí hace años cuando él dirigía a Newell’s y yo a Deportivo Cali, es un tipo muy inteligente. Creció mucho y es pretendido por selecciones de primer nivel. No vendrá a gastar dos años en conocer la idiosincrasia del fútbol peruano. Hay que ser realistas y elegir a alguien que esté a nuestro alcance.

¿Qué le genera una  eliminación más de Perú?Mucha tristeza, era la ocasión ideal para clasificar, ya que Brasil no jugó y Paraguay estaba en caída, de 9 equipos clasificaban 5, será muy difícil para la próxima eliminatoria.

¿Markarián es el gran responsable de este fracaso?Los técnicos siempre pagamos los platos rotos, pero hoy lo culpan quienes antes lo alababan. Primero el “Mago” era un extraterrestre y ahora lo odian. 

¿Qué le faltó a esta selección?Compromiso. Eso le faltó a muchos en este proceso. Deben sentir que llevan en el pecho los colores de una nación. Además aparecieron cosas de procesos anteriores y así no íbamos a lograr el éxito.

¿Hay material para mirar con éxito el futuro del equipo?Hay muchos proyectos, pero no realidades. Al futbolista peruano le falta personalidad competitiva, temperamento, carácter. Ahora sale cualquiera al extranjero y regresa a los seis meses, y luego ese problema se refleja claramente en el nivel de la selección. 

“4 fantásticos crearon división”

La exagerada exposición mediática de los referentes de la selección y ese “rótulo” de “Fantásticos” fue un punto de quiebre en la selección.  

“No sé a quién se le antojó eso de los ‘4 Fantásticos’, eso creó divisionismo en el grupo, el equipo lo hacen todos  no solo 4 jugadores, o acaso los demás son adornos. La fortaleza de Uruguay está en su conjunto, lo mismo con Colombia. La responsabilidad es de todos”, afirmó.

Para Company los años no pasan en vano y hay algunos como el “Bombardero” que cumplieron su ciclo y duda que sigan en la selección. 

“Ahora a Pizarro se le ve entero, físicamente bien, pero vamos a ver si de aquí a 4 años la ilusión y todo está igual, los años pesan”, subrayó el estratega, quien reclama una mejor actitud de esos consagrados. “No podemos salir a jugar con una mentalidad tan perdedora como lo hicimos ante Venezuela”, dijo.

Elección de Burga fue un error

Empezaban los años 90 cuando Company asumía la conducción de la selección, y Manuel Burga ya movía sus tentáculos para atornillarse en el sillón de la FPF. Sin embargo, esta práctica no parece exclusiva en Perú. 

“Los dirigentes duran mucho, el de Venezuela lleva más de 30 años, lo mismo pasa en Argentina. Esos cargos no son de uno o dos años”. 

Por eso, hay que escoger bien al que lleva las riendas de nuestra pelotita. “Si al presidente del país lo elegimos como a un jabón, no cometamos el mismo error en el fútbol”, dijo.

“Markarián perdió credibilidad”

La continuidad del “Mago” está en discusión, pero apelando a la sensatez, debe dar un paso al lado. “Los técnicos nos equivocamos, pero el peor error es creer que los técnicos hacen transformaciones milagrosas. Uno sabe a conciencia si debe o no continuar”, afirmó.

La suerte parece echada para el charrúa. “El entorno ahora no es tan favorable como fue al inicio, él tuvo todo el apoyo pero ahora la credibilidad disminuyó. El ambiente ya cambió, no hay el mismo respeto, es complicado seguir así”.

“El próximo DT debe ser peruano”

Apostar por lo nuestro parece ser la mejor alternativa para el futuro de la “sele”. “La capacidad no tiene ni edad ni pasaporte, me gustaría que el próximo técnico sea peruano, alguien que conozca la idiosincrasia de nuestros jugadores”, señaló.

No cualquiera puede calzarse el buzo rojiblanco. “Debe tener una personalidad especial, no solo es dirigir, también manejar lo que pasa afuera, las mujeres, amigos, representantes, negocios de publicidad. Alguien que no lo manejen y no le gane el ego”.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY