0

“Quiero traer a Bielsa”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

José Torres Orellana

Una propuesta innovadora, mente fresca y preparación adecuada es la apuesta para darle un vuelco a la trágica historia del balompié nacional. Richard Acuña, congresista de la República y vicepresidente del club Universidad César Vallejo, pone el pecho con valentía dispuesto a enarbolar la bandera de lucha en un intento más por derrocar a Manuel Burga de la FPF. 

El joven directivo de 29 años tiene las armas y sabe qué camino recorrer para llegar a la Videna. Además, piensa en grande para realizar un proyecto ambicioso con un técnico de prestigio como el argentino Marcelo Bielsa y así encaminar al éxito a nuestro alicaído fútbol.

¿Ya tienes decidido postular a la FPF?No lo he dicho abiertamente en ningún momento, pero sí creo que el fútbol peruano requiere de un cambio y quiero hacer bien las cosas. Tengo once años como directivo, estoy involucrado a fondo en el fútbol, he pasado por la Copa Perú, la segunda y la primera división y no veo que se hagan bien las cosas.

¿Es posible que postules siendo congresista?Ya hice la consulta a la Comisión de Constitución del Congreso y me han dicho que es posible, solo falta que se haga efectivo el dictamen.

¿Cuál sería tu propuesta?Aplicar una estrategia en mediano y largo plazo, basándose en trabajar con menores y mejorar la calidad de fútbol que tenemos, no necesariamente por llegar a un Mundial, sino para dar una buena imagen en los torneos internacionales.

¿Es un alto riesgo querer ser presidente de la FPF?Soy político y debo cuidar mi imagen, justo de eso conversaba con mis hermanos y me dijeron que tal vez podía convertirme en el más odiado del Perú, pero asumo el riesgo, todo vale con tal de mejorar el fútbol peruano.

¿Qué le garantiza al hincha que no seas un dirigente que se quiera perennizar en el cargo como Burga?Una cosa son procesos largos y otra quedarse siempre ahí. En cuatro años no se logrará nada, pero en ocho sí. De no lograrlo, se debe dar un paso al costado.

Sacar a Burga podría conllevar a una desafiliación de la FIFA. De darse este problema, ¿igual postularías a la FPF?Si Burga cumple con esta amenaza, igual asumiremos con responsabilidad esta candidatura, ya que nos daría la posibilidad de trabajar de cero en el fútbol peruano.

¿Cuál sería el perfil del técnico para la selección?Me gustaría un técnico que trabaje en un proceso de ocho años, que no se sienta presionado por los medios de comunicación y tenga el respaldo de la población.

Y con esas características, ¿qué técnico sería el ideal?Tendría que ser uno del extranjero, Bielsa sería el ideal para un gran proyecto, pero nunca se atrevió a venir al Perú porque no había eso. Yo quisiera traerlo a él o a Sampaoli.

Sampaoli está con Chile, así que solo queda luchar por Bielsa, ojalá quiera venir.Todo es posible, pero depende de la seriedad que vea en el trabajo dirigencial, ahí está la clave para lograr su contrato. Vamos a ver primero cómo nos va en las elecciones. 

“Burga llegó a su techo”

Acuña no teme decirle sus verdades en la cara de Manuel Burga, pero no cree que la violencia sea la forma para sacarlo de la FPF. “Burga ya llegó a su techo como dirigente y debe darle la posta a otra directiva. El año pasado con la huelga que ocurrió le reclamamos que la realidad de este mal momento del fútbol peruano es por culpa de la FPF. Me dijeron para participar en las manifestaciones en su contra,  pero no me presto para eso. ¿Algo positivo? Los ‘jotitas’ y el tercer lugar de la Copa América, pero no es suficiente”, aseveró.

“Los clubes me apoyan”

Conseguir el voto de los presidentes de ligas departamentales será la clave. “Siempre se habló de ‘favores’ de la FPF a las ligas, pero ahora Burga se encontrará con una lista que también tiene recursos y puede jugarle de tú a tú. Algo haremos para lograr esos votos, pues ya tengo el apoyo de varios clubes de primera”, dijo. 

“Markarián no cumplió”

El “Mago” no tiene sitio en el proyecto de Acuña. “Don Sergio Markarián llegó para un proceso de cuatro años, por un objetivo inmediato de llevarnos al Mundial, y no lo logró. Tenemos que pensar a futuro y apostar por otro tipo de técnico, alguien que trabaje por mejorar todas las selecciones menores y la imagen del fútbol peruano”.

“Mi gran motivación”

La familia Acuña es sinónimo de éxito, y su padre, don César, es quien motiva a Richard a ser el abanderado del cambio. “Mi papá es uno de mis impulsores en este proyecto, es mi gran motivación, mi ejemplo para que siga creciendo a nivel político y dirigencial. Si llego a ser directivo de la FPF, seré muy imparcial”, afirmó.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY