0

LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: Goleamos a Bolivia y aseguramos Mundial

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Bajo el sistema de Eliminatorias todos contra  todos, resulta común que Perú y Bolivia afronten las jornadas finales luchando solo por salvaguardar su honor. Sin embargo, hubo alguna época que ambas selecciones disputaron un cupo al Mundial hasta instancias finales. En 1977, la blanquirroja clasificó a costa de los “boliches” a la competición que se organizaría un año después en Argentina.  

La bicolor era dirigida por Marcos Calderón  y en la primera fase de las Eliminatorias compartió el Grupo 3, junto a Ecuador y Chile. Los nuestros superaron a los mencionados rivales y clasificaron junto a Brasil y Bolivia al triangular final que se disputaría en la ciudad colombiana de Cali. Este minitorneo otorgaría dos cupos a la venidera justa mundialista.  

Brasil venció 1-0 al seleccionado peruano  en el debut y para la segunda jornada confirmó su boleto a Argentina al vencer por 8-0 a los altiplánicos. La tercera jornada definiría el último clasificado.  Aquella vez Perú alineó con Quiroga; José Navarro, Meléndez, Chumpitaz, “Panadero” Díaz; José Velásquez, Julio Aparicio, Cubillas; J. J. Muñante, Sotil y Oblitas.

Las crónicas de la época describen que la actuación del combinado patrio en el Pascual Guerrero de Cali fue pobre durante los instantes iniciales del choque, pero un gol de Cubillas a los 25’ trazó el camino para la holgada victoria de los nuestros. El “Nene” también convirtió el segundo tanto. Velásquez, Sotil y el “Trucha” Rojas confirmaron el 5-0 y con ello el pasaje al mundial de Argentina clasificación a Argentina ‘78.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY