0

un histérico 2014

Únete a nuestro canal de WhatsApp

nerviosa caracterizada por fuerte ansiedad y reacciones agudas, que pueden provocar ataques convulsivos, parálisis y otros trastornos. ¿Acaso el 2013 no ha sido lo suficientemente malo para el fútbol local como para que quienes lo dirigen hagan un mea culpa? 

Uno contempla ya sin asombro cómo la FPF está paralizada esperando que nadie contrate a “Estafarián” para medir si el DT seguirá siendo útil a su jefe para un nuevo plan re-re-leccionario. Digo, ¿la re-elección de De Souza Ferreyra no es un aviso?, ¿el mismo presidente de la ADFP no ha calificado a los campeonatos que él organiza como “mamarrachos”? Si así están las principales cabezas de la FPF y la ADFP veamos cómo andan las demás.

LA U ES LA U

Tanto Ayar López Cano como Rocío Chávez parecen haber asimilado lo siempre repetido por el “Puma” Carranza para explicar lo inexplicable. Hoy la “U” no es más grande que sus problemas por una deuda millonaria, un índice de propiedad negativo y un patrimonio más negativo aún. Los administradores TEMPORALES –y lo pongo en mayúsculas– se están convirtiendo en permanentes sin explicar el porqué de su permanencia. El haber obtenido el título de este campeonato famélico no nos puede hacer olvidar que ellos llegaron para poder en orden las finanzas, sumar y restar, convocar a una Junta de Acreedores que les diga a los socios –los dueños– y a el Estado –el principal acreedor– qué va a pasar con el destino crema. 

OK, ganaron un título, ¿y?, ¿nos podemos olvidar de las malas contrataciones de Alloco, ¡Leguizamón! que ni jugó, y de los pésimos números de Guastavino y del “Chapu” Fernández? Porque después de la histeria de Huancayo estos administradores deben evaluar la realidad, no los titulares de los periódicos, ni las entrevistas echaditas. Tampoco es olvidable que existan renovaciones a jugadores carísimos que solo justifican su alto costo por la inflación del mercado peruano. Y que no me vengan con el cuento de que ahora no se gasta más que antes, ¿eso es lo mínimo que podían hacer después de la “locura” de Pacheco y Cía.?

Lo que está pasando es un claro abuso del Gobierno al haber tomado a los equipos más populares del fútbol peruano. La solución al drama de la garra es estructural y económico, requiere de una inyección de capital fortísima. Ese cuento de la gran Libertadores ya no los contaron todos los anteriores presidentes de la “U”, esos que la mandaron a la quiebra. Hoy la “U” no tiene nivel internacional, para ello se requeriría contratar a un arquero experimentado, un back central con juego aéreo, un lateral derecho, dos volantes centrales –Torres y Gonzales no aguantan 90 minutos– y dos delanteros con gol probado en campeonatos foráneos. Todo eso debería costar un promedio de 250 mil dólares por jugador para no hacer papelones en la competencia internacional e igualito podrían eliminarlos en primera rueda. Y eso lo sabe bien Comizzo, pregunto, ¿se pueden gastar más de ¡1 millón y medio de dólares! en refuerzos?, obviamente que no. Ni pueden, ni deben.

ÍNTIMA SUSANA

¿En qué se parecen las dos Susanas?, en que ambas creen que saben, pero no tienen la más mínima idea de dónde están paradas. La señora Cuba es una respetable administradora que ahora habla de fútbol como si supiera. Esa dama es la que ha contratado a Ciucci, Andersen –¿vino de paseo y a casarse?–, Mostto, Aguirre, y Gonzales Vigil –tres delanteros que no tienen gol ¡hace años!–, inclusive le renovó a  Quinteros. 

Todo ello ha sido pérdida de dinero y tiempo para Alianza Lima. Ahora se “reforzará” con Montes. ¿Eso es serio?, ¿y de verdad se quiere quedar 3 años más esta fémina? Ojo que lo de Alianza Lima en lo económico no es tan grave como lo de su compadre, y si hay un grupo de socios aliancistas con dinero fresco, pues que entren los Farah, Armejo, Manzur, Claux, Lerner o Morales Bermúdez. Que se jueguen su plata y que asuman su real responsabilidad. Si hasta se habla de Claudio Pizarro.

Y a propósito de Alianza y sus refuerzos, Paco Casal tiene toda la libertad de comprar derechos de TV, pero no de llenarnos de “parrilleros”. El fútbol peruano ya tuvo demasiados y ojo que no hay nada en contra de Sanguinetti porque ya está demostrado que nuestro problema es la falta de materia prima. 

A Matute llegó también Diego Aguirre y fracasó, para luego ser campeón con Peñarol. A propósito de Alianza Lima, ¿por qué se han olvidado de Alarcón?, ojo que “Pocho” prometió refuerzos y hasta tuvo una gran Libertadores, y miren en lo que ha terminado.

TRASTORNO CELESTENo dudo de las buenas intenciones de Cantuarias, De Bakey, Cúneo u Osterling. Ellos no viven del fútbol. Pero Lombardi sí y el barbudo es el que manda claramente ahí. Ellos han tomado decisiones buenas, regulares y muy malas. Específicamente han contratado DTs “por buenos” y los han botado “por malos”. 

Han tenido romances fogosos seguidos por desamores catastróficos con Rivarola          –tenía la escuela del Pachuca–, Reynoso –un adelantado que tenía la escuela mexicana en sus venas–, Rivera –era el peruano top–, Mosquera –sabía todo y lo largaron por no respetar “el estilo”, una tontería–, Vivas –un “chanta” de aquellos que vino solo a lucrar y hacer lucrar–, y ahora presentan a Ahmed como un “mesías”, otro de la escuela “Bielsista”, otro de la larga lista. Pero se olvidan de lo elemental, ¡los jugadores! 

La historia dice que el SC ha sido un gran contratador y ahora le renuevan a !Sheput y a Ross!, sus figuras son los veteranos Lobatón y ¡Cazulo!, y ha traído a un tal Núñez que tiene un currículum mediocrón y números muy discretos.

Todos deben entender que en el fútbol lo principal son los jugadores, que no hay gran DT sin escuadra. Miren nomás a Pizzi, acá le criticaban hasta las medias y es uno más de la fila de ganadores que acá se le maltrató. Hace poquito nomás, Mosquera creyó que su discurso podía cambiar la realidad y se comió 6, una goleada que debe aleccionar una vez más sobre el nivel local. Ojo que viene la Libertadores y las goleadas no nos han sido ajenas.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY