0

La estrella que falta

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Pese a que Manuel Burga prefiere no emitir aún el resultado de la investigación realizada por el Archivo Central de la Federación Peruana, Alianza Lima se mantiene firme en su posición de reivindicar su título de 1934, que lo convertiría en el único tetracampeón.

La institución blanquiazul, gracias a un grupo de socios especialistas en investigación histórica, elaboró por primera vez un trabajo con el que sustenta su real posesión del campeonato.

Susana Cuba, administradora de Alianza Lima, envió el 23 de mayo del año pasado una carta, con la investigación adjunta, en la que solicita la revisión y rectificación del palmarés oficial. Hasta hoy no recibe respueta.

Según indica el trabajo enviado por Cuba, la Federación se basa en la versión del periodista Roberto Salinas, quien en 1997 elaboró el libro por los 75 años de la institución en la que consignó a la “U” como el campeón de 1934.

En el trabajo también se demuestra que el 18 de noviembre de 1934 Alianza y Universitario definieron el título absoluto en dos partidos (por entonces había un campeón absoluto, de primeros equipos y de reservas).

Los blanquiazules ganaron ambos partidos por 2-1 y 2-0. Fueron campeones de reserva y, tras sumarse el promedio por haberlo logrado, ganaron el título con 26.75 puntos sobre 26.50 de la “U” (según las bases del torneo).

Los cremas reclamaron que la definición del torneo “era injusta”, a lo que la Federación resolvió que se juegue un partido denominado Torneo de los Primeros Equipos, el mismo que estaba pendiente.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY