0

Alianza Lima pide reconocimiento del título nacional de 1934 [VIDEO]

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Los dirigentes del Alianza Lima, uno de los equipos más populares del fútbol peruano, han pedido a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que reconozca que su equipo ganó el título de 1934 y es el único con cuatro campeonatos consecutivos en el país.

La administradora del Alianza, Susana Cuba, declaró a un diario nacional que su intención es que la FPF reconozca que el título de hace 80 años les corresponde, a pesar de que actualmente lo ostenta el Universitario de Deportes, su clásico rival.

Cuba dijo que envió ese pedido el año pasado, pero aún no recibe una respuesta del presidente de la FPF, Manuel Burga, a pesar de que adjuntó una investigación realizada por su club que, según su posición, confirma que ese título les pertenece.

Según esa investigación, el 18 de noviembre de 1934 Alianza y Universitario definieron el título en dos partidos, uno jugado por los equipos principales y otro por las reservas, que ganaron los aliancistas por 2-1 y 2-0, respectivamente.

Un reclamo del Universitario por un supuesto error en la suma de puntos hizo que la organización ordene que se juegue un tercer clásico ocho meses después, el 7 de julio de 1935, que la 'U' venció por 2-1, por lo que fue proclamado campeón del año anterior.

Los dirigentes del Alianza Lima señalan ahora que el último resultado no debió modificar el título que ellos conquistaron ocho meses antes y dijeron que esta posición es respaldada por publicaciones y boletines de esa época.

La FPF reconoce tanto en documentos oficiales como en su página web que el campeón de 1934 es el Universitario, por lo que Alianza ha pedido que el organismo establezca un palmarés luego de la revisión de este caso.

En 2013, Universitario obtuvo su título 26, mientras que Alianza tiene 22 títulos reconocidos por la FPF.

El equipo del barrio limeño de La Victoria ganó los campeonatos de 1931,1932 y 1933, por lo que si se reconoce su pedido será el único con cuatro títulos consecutivos en la historia de la liga peruana.

Cortesía fotográfica: Blog Historia Blanquiazul

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY