0

Pablo Bengoechea: El día que la Federación me quiera sacar, lo hará

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

No pierde la calma con facilidad. Como en su época de jugador, el uruguayo sabe controlar las emociones y eso lo reflejó en una entrevista exclusiva con La República. El DT de la selección se juega el puesto en la Copa América y es consciente de que depende de los resultados para seguir al frente de la bicolor.

Michel Dancourt y Angelo Torres

La República

La selección ha jugado tres partidos con usted: un triunfo y dos derrotas. ¿Cuál es la evaluación que haría a su trabajo hasta ahora al frente de Perú?

Los resultados siempre son importantes, pero creemos que estamos en una etapa en la que hay que formar un plantel para la Copa América y principalmente analizamos más a partir de Panamá, porque sabíamos que podíamos contar con jugadores del torneo local. Lo de Suiza e Inglaterra fue un compromiso que cumplimos con muchísima ilusión, pero al no ser fecha FIFA, los jugadores que participaron eran los que podían. Hicieron un gran esfuerzo, pero entre la decisión de sus clubes y las lesiones que tuvimos en ese momento, no hay duda de que el potencial no fue el mayor que podíamos tener. Para Panamá fue un buen potencial del medio local, fuera de algunas lesiones.

¿La razón por la que no fueron Vargas, Pizarro y Guerrero fue porque no era fecha FIFA, entonces?

No todos los casos son iguales. Guerrero estaba compitiendo con Corinthians y no era fecha FIFA. Vargas no fue porque estaba operado, Zambrano también y Farfán lesionado. Con Claudio Pizarro conversamos anteriormente que no iba a ir porque terminaba la Champions muy cerca de esa fecha y no era conveniente. Hay jugadores que debían tener un descanso, hacer una buena pretemporada...

Pizarro salió a declarar que estaba de vacaciones.

Sí. Terminó el campeonato y tiene que disfrutar.

Para esta convocatoria tampoco están Pizarro ni Vargas.

Porque están de pretemporada y creo que para que lleguen bien a la Copa deben hacer una buena pretemporada. Han viajado mucho en estos últimos días por los compromisos de sus clubes y es más importante que inicien en el campeonato oficial de buena forma. 

El primer encuentro en Lima fue con goleada. Había un equipo joven. No le gusta individualizar, pero ¿Ascues y Gallese son los que lo han dejado más conforme?

No analizo individualmente, fue una buena actuación, principalmente en el primer tiempo. Se jugó con el ritmo que uno pretende. Hubo un buen rendimiento del equipo, eso fortalece las individualidades.

Ascues fue utilizado como volante, pero también puede ser defensa. ¿Lo piensa utilizar ahí?

Todos los jugadores que juegan en varios puestos van a tener más chance. Más cuando uno juega un torneo como la Copa América: se juegan 6 partidos en 3 semanas hay que tener jugadores polifuncionales y que estén listos para jugar muchos partidos muy seguidos. Las eliminatorias es otra historia porque para cada partido se cita un plantel diferente.

Con Markarián se alcanzó el tercer lugar, ¿cuál es la expectativa ahora?

Hacer una buena Copa América. En resultados no se puede medir, el fútbol no es solo eso. Se puede hacer una primera fase buena y quedar eliminados, se puede ser campeón jugando muy mal al fútbol.

¿Por qué Víctor Cedrón es llamado si no tiene continuidad?

Es un buen futbolista. Lo ha demostrado cuando jugó en la Sub 20 anterior y en Vallejo. Para mí es un buen futbolista que si tiene más minutos, crecerá. Uno entiende también porque se está adaptando, vivía en provincia y llega a un cuadro grande, la exigencia de un equipo grande es diferente a cuando jugaba en Vallejo. Se está adaptando a una nueva vida, es como cuando se va al extranjero.

¿Por qué Yordy Reyna no ha sido convocado?

Ha cambiado de equipo y es mucho mejor que siga afianzándose, que tenga partidos, y por esta situación tal vez pierda esa posibilidad. Pensamos lo mismo de Luis Ramírez, es conveniente que se gane un lugar en su nuevo equipo. Será más importante que dos partidos amistosos. Lo que uno quiere es que tengan mucha actividad esta temporada y no los podemos perjudicar. Perderse 10 días podría hacer que no jueguen.

Nos gustaría saber qué piensa de los periodistas peruanos. Ascues hizo un buen partido y lo compararon con Velásquez. ¿La prensa ayuda a que el jugador se maree?

Respeto la opinión de todos. Tengo mucho trabajo como para meterme con lo que hacen los demás.

¿Pero cuando se hablaba de los ‘4 Fantásticos’ no se terminó perjudicando a la selección?

Son preguntas para los que crean eso. El jugador de fútbol rinde examen permanentemente, cada partido hay que demostrar de nuevo. No cree que porque los llamen ‘4 Fantásticos’ vamos a ir al Mundial. Se juega bien por lo que se hace dentro de la cancha. Nosotros tenemos una relación de cuerpo técnico y jugadores, lo que dicen de afuera no nos cambia nada. Ni para bien ni para mal. Ojalá estén contentos con lo que haga Perú, pero si no lo están, no depende de nosotros. Ojalá los resultados ayuden para que el hincha esté contento.

¿Y qué piensa de las críticas? Se habla de su poca experiencia como técnico, ¿cómo asume ese cuestionamiento?

Está dentro de lo que puede ocurrir. Sabía que en algún momento iba a empezar a dirigir, llevo desde los 20 años en el fútbol y tengo 49. Tengo bastante tiempo, sé muy bien lo que se va a decir. Nada me sorprende.

Usted tiene el privilegio de pocos, estrenarse como DT dirigiendo a una selección.

Esa es una realidad. Que yo no tenga experiencia como entrenador no significa que me va a ir mal ni que me va a ir bien. Hay que ver.

¿Su sello como técnico es ser cauteloso u ofensivo?

Depende de los jugadores que tenga. Creo que hoy en día, Perú, por características de sus jugadores, va a ser un equipo que va a jugar, hay jugadores con muy buen pie. Depende del rival también para plantear el partido.

Pero en las eliminatorias dio la sensación de que se descuidó el tema defensivo.

Esa es una pregunta para Sergio, yo fui su asistente y todas las decisiones que tomaba las compartíamos al máximo, nos parecían buenas pero nada de lo que ocurrió antes será similar a lo de ahora. Los jugadores no son los mismos. El potencial que tienen ahora varios jugadores es mucho más que cuando Sergio llegó, fue muy importante él porque eran muy jóvenes. Benavente tenía 16 y ahora tiene 20, Carrillo 18, Reyna 16, Cedrón 16. Son otros jugadores, no es lo mismo. 

En la Copa América vimos un equipo corto, contragolpeador. ¿No se debería jugar así?

Se adaptó a las circunstancias. Vamos a ver cuando llegue el momento, tiene que ser corto de todas maneras. Corto cuando se defiende y se contragolpea y se presiona arriba, Perú contra Panamá fue un equipo corto. En el segundo tiempo, el equipo no pudo mantener el ritmo. Jugó corto en su campo.

La poca aceptación que tiene su designación en la gente, ¿le preocupa?

No me preocupa nada, me preocupa mi trabajo y responderle bien a la FPF, que fue la que me contrató. Lo demás no lo puedo cambiar. Ojalá nos vaya bien para que la gente esté contenta.

Markarián dijo que el fixture y los arbitrajes fueron las claves para quedar eliminados. ¿Usted tiene esa misma lectura?

El fixture más allá de que hay que jugar todos contra todos, al no jugar Brasil, Perú perdía un partido de local. Eso influye. No es lo mismo empezar un campeonato bien, ganando de local. Uruguay de 6 partidos, jugó 4 de local. Arrancó muy bien la eliminatoria, influye en la confianza de un plantel. Los arbitrajes se equivocan y aciertan permanentemente, como los técnicos, jugadores y periodistas.

Pero no quedamos eliminados por eso. 

Hicimos menos puntos que los rivales. Jugamos menos que los rivales. Normalmente el que juega mejor tiene más chances de ganar y los que clasifican tienen la razón. Nosotros no lo hicimos y tenemos que mejorar. 

¿En qué grupo estaría Perú si se parte en varios grupos Sudamérica?

En la Copa América arriba, en la eliminatoria no.

Se lo decimos por plantel, por jugadores.

Hay que jugar los partidos, ver dónde estamos. Nada es para siempre. Si no, según lo del 82, Perú toda la vida iba a estar entre los mejores de América. Cambia el fútbol, la vida y los jugadores. Vamos a ver en el próximo campeonato dónde estamos, pero tenemos ilusión de competir en buen nivel. 

Usted dice que lo entusiasma el material humano del que dispone. Pero salen los jugadores y no se consolidan. No son titulares, juega muy poco la mayoría. 

Ojalá todos en seis meses sean titulares en sus equipos, ojalá todos tengan continuidad. Eso es algo que todos en Perú queremos. Está lo que uno quiere y la realidad. No es fácil adaptarse en el fútbol del extranjero. Los tiempos han cambiado, era diferente el fútbol de antes. 

Con Sergio Markarián el tema de la disciplina no se manejó bien. Se lo digo por la ‘intoxicación’ de Farfán. Zambrano apareció jugando fulbito. Pizarro viajó y se ‘lesionó’ en el avión. ¿Cómo será con usted?

Normal. A la hora de entrenar se entrena, a la hora de jugar se juega, a la hora de dormir se duerme y a la hora de tener libre, se tiene libre. Cada cosa en su debido momento. Vamos a ver lo que pasa en el futuro, no en el pasado.

Dijo que Pizarro seguirá siendo el capitán. Llegará a la Copa América con casi 37 años.

Yepes jugó el Mundial con esa edad. El documento de identidad no importa, siendo peruano está habilitado. Veinte días antes de la Copa América va a ser integrante del Bayern Munich. ¿Qué selección dejaría fuera a un jugador que esté en un grande de Europa? Salvo Argentina y Brasil porque les sobran jugadores. Todos los demás utilizan a sus jugadores que están en equipos grandes.

Su contrato es solo hasta la Copa América. ¿Y después?

Si fuera adivino sería más sencillo. ¿Qué hago con un contrato más largo? Si nos va mal, nos sacan del cargo. Si nos va bien, nos da chance de seguir. 

¿Qué le dice Burga para asumir la selección?

Me ofrece el cargo. Solo hablo con él.

Se lo pregunto porque Alfredo Britto, vicepresidente de la FPF, dijo que iba a hablar con Burga para traer a Pinto.

Está muy bien, que hable tranquilamente con Burga y que hagan lo mejor para la Federación. El día que la FPF crea que yo no tengo que estar más, no hay ningún problema. Es algo laboral, ocurre en todos lados. En el fútbol no me sorprende nada. Vengo todos los días y con Britto no he hablado. Estoy a la orden para conversar. La FPF el día que me quiera sacar, lo va a hacer.  

Si le proponen hacer un comercial como los que hizo Markarián, ¿aceptaría? ¿Usted quiere marcar diferencia de Markarián?

Yo tengo mi trabajo, soy técnico de la selección. Lo que la FPF necesita, el técnico lo hace.

¿Habló con Markarián después de ser designado como técnico?

Sí, pero es un tema nuestro. Son diferentes circunstancias, él vino en el 2010 y ahora estamos en el 2014.

Pero usted dice que es una continuidad...

Continuidad porque la FPF me conoce, porque yo estaba acá. Era asistente de Sergio y si no estaba aquí, era imposible que fuera técnico de la selección. Ya me conocen. Cada uno interpreta lo que quiera.

“TENEMOS BUENOS DELANTEROS PERO NOS FALTAN VARIANTES EN DEFENSA, TENEMOS QUE PROBAR”

Pizarro y Guerrero jugaron casi toda la eliminatoria juntos. ¿No son parecidos?

De poder, pueden. Los dos son ‘9’, pero hay que ver el sistema. Si se juega 4-4-2, es lo ideal. Depende de las lesiones también, hasta marzo con Farfán no puedo jugar.

¿Qué sistema de juego prefiere usted?

No tengo uno. Depende de los jugadores. Hay que tener los jugadores para cada puesto. 

Si la selección fuera un club y le dieran la opción de reforzarse en algunas posiciones, ¿dónde siente que no tiene recambio?

Tenemos muy buenos delanteros y buena cantidad. En la mitad de la cancha, en creación estamos muy bien. Donde tenemos menos o donde vamos a probar más gente es en defensa, tenemos menos cantidad. Creo que Callens ha tenido buena participación en los amistosos y espero que siga creciendo. Ha jugado Ballón y Cruzado en la primera línea y a Ascues hay que seguir viéndolo. No puedo tener un concepto bueno o malo por un partido. También busco ahora por el biotipo, la característica física es importante. 

¿Le gustaría tener a un Pablo Bengoechea en su equipo?

No. Era de otra época. Estoy contento en la función que tengo. Haber sido jugador es parte del pasado, me siento cómodo en mi función. Me gusta jugar al fútbol pero con gente de mi edad. 

¿Es una ventaja haber sido futbolista para ser técnico?

A mí me ha servido de mucho toda la experiencia anterior. Nada es nuevo. Todo en algún momento ya lo viví.

Entonces sabe cuándo los jugadores no le dicen la verdad...

Totalmente. Sabemos todo.

SABÍA QUE...

- El viernes se celebrarán los 90 años de fundación de la Federación Peruana de Fútbol, en la Videna, que será renombrada como Nicolás Delfino.

- Paolo Guerrero pedirá no jugar los amistosos ante Irak y Qatar en setiembre para quedarse en su club.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY