9 de Abril del 2016 | 14:6 h

Roberto Chale: recordando la marca de "Lucho" Reyna a Diego Maradona en 1985 | VIDEO

Roberto Chale es uno de los técnicos con mayor capacidad del fútbol peruano y entre sus logros dirigiendo desde la banca se encuentra aquella vez que anuló al astro Diego Maradona con la asfixiante marca de "Lucho" Reyna en Lima, por las Eliminatorias al Mundial de México '86. El "Niño Terrible" fue capaz de contrarrestar las virtudes del genio mundial, se las ingenió para hostigarlo en el triunfo bicolor sobre los albicelestes, aquel recordado 23 de junio de 1985.

Ambas selecciones se enfrentaron en el Estadio Nacional en el marco de la fecha 5 rumbo al Mundial. Los 45 mil asistentes al recinto deportivo acudieron con la consigna de alentar a la selección peruana y de paso gozar con el juego de Diego Maradona. Roberto Chale encontró la táctica perfecta para anular al "Pelusa" y acercar a la bicolor a la cita mundialista. El asignado a hostigarlo fue Luis Reyna, volante  nacional que no había jugado ningún partido de aquella Eliminatoria.

Desde el primer minuto de juego, Reyna se pegó a Maradona, lo persiguió como un perro de caza, por momentos apeló a la pierna fuerte para frenar al argentino. Cada paso del "10" tenía la sombra del "17" nacional. El albiceleste solo tocó el balón dos veces porque el peruano le respiró la nunca, lo sacó del partido mentalmente genernando un malestar en el rival. Roberto Chale le ganó el duelo de estrategias al "Doctor" Bilardo.

"Cuando jugaba sufría esa marcación, me respiraban muy cerca y aburre. Veo el partido de Argentina en Venezuela y veo que un chico marcó Diego bien y Perú jugaba mejor que Venezuela, le pregunté a mis muchachos en una reunión quién podía marcar a Maradona y Reyna dijo 'yo'.Nadie hablaba y le dije que iba a jugar. Los otros diez se miraron. ¿A quién iba a sacar? ¿A Uribe o Cueto? Solo podía jugar uno porque Reyna iba con Velásquez en la contención. Alianza Lima era 50% de hinchas del Perú y lo senté a Uribe, un jugador sensacional", reveló Chale en una entrevista narrando la experiencia del vestuario antes del partido.

El duelo entre Reyna y Maradona duró 83', cuando Roberto Chale ordenó el cambio del nacional claramente agotado. El triunfo fue de la selección peruana con un soberbio gol de Juan Carlos Oblitas para batir a Ubaldo Matildo Fillol desatando la algarabía en el coloso de Santa Beatríz para revivir la esperanza de clasificar al torneo en tierras aztecas, pero eso es anecdótico. Nadie olvidará la marca de Reyna a Maradona.

EL DATO

Roberto Chale será operado el martes de un mal al riñón y no dirigirá el clásico ante Alianza Lima en Matute.

Te puede interesar

RESULTADOS