0

Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2016: Judo se llevó las palmas con emocionantes combates

Vibrantes combates y experiencias imborrables formaron parte de la competencia de Judoen los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2016.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Las dos fechas que tuvo Judo en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, estuvieron cargadas de emociones. Llanto, alegría, pena y coraje, se manifestaron tras vibrantes combates que tuvieron al público con los pelos de punta en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Luis. La fiesta deportiva congregó a deportistas de todas las regiones del Perú que pisaron la etapa nacional preparados y con la ilusión de acariciar la gloria personal y ser el orgullo del centro educativo al que representan.

    Lograr una medalla para quienes tuvieron la dicha, fue tocar el cielo, pero más que subir al podio para recibir el premio y sacarse la foto, la imagen que los años jamás borrarán, son los sucesos inesperados que nutren el alma y dejan huellas para toda la vida. Brian Aliaga (16), Vanessa Madalangoitia (16) y Andy Torres (14), no tenemos duda, lo vivieron a mil por hora. 

    Brian Aliaga (Colegio Saco Oliveros-Lince) sufrió contractura en la pierna derecha en combate y acabó en los paramédicos, recostado y recibiendo frotación para aliviar el dolor. Le ofrecieron silla de ruedas, tenían preparado la inyección y la recomendación de reposo, pero lo que enseñó papá, su entrenador y espejo de vida, afloró y dijo: "Sigo". Si usted miró la película "Retroceder nunca, rendirse jamás", esto es lo más parecido.

    Vanessa Madalangoitia (colegio María Parado de Bellido-Rimac) pasó el susto de su vida. El Judo es una disciplina de contacto, es violento y el estrangulamiento, es una de sus armas. Ella ganó el combate de esa forma y su oponente la pasó mal. Lejos de saltar de un pie por el triunfo, lloró de preocupación. "Ganar quedó a un lado, primero es la salud de mi prójimo", señaló. La niña afectada se recuperó del estrangulamiento y Vanessa le abrió al mundo su corazón y fue condecorada por la organización con el diploma YUPAYCHAY (Premio a los valores deportivos).

    Andy Torres (Colegio San Antonio Encinas-Ricardo Palma) fue la primera vez que compitió en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales. No obtuvo medalla como los deportistas anteriores, pero se fue a casa feliz por la experiencia vivida. "Recién tengo un año practicando este deporte, me gusta y voy a seguir esforzándome porque aquí no acabó todo", señaló el pequeño después de posar para la foto junto a sus padres y el entrenador.

    EL DATO

    Seis de las catorce disciplinas (entre ellas el Judo) de los JDEN 2016 llegaron a su fin. Los ocho deportes restantes concluirán el próximo viernes 28 de octubre en cuatro sedes: Villa Deportiva del Callao, Campo de Marte, Estadio Nacional y Videna. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY