0

Cuántos títulos nacionales sumaría Alianza Lima de ganar la Liga 1

Si Alianza Lima consigue el título nacional 2021 de la Liga 1 obtendría un nuevo campeonato, la duda es: ¿campeonato 24 o 25? ¿y el título de 1934?

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
Alianza Lima celebraría su campeonato 24 o 25
Alianza Lima celebraría su campeonato 24 o 25 | Composición Líbero

Alianza Lima es líder de la Fase 2 - Liga 1 y está encaminándose a una nueva final en su historia, los blanquiazules pueden aprovechar su buen campeonato 2021 y de salir campeones sumaría un título más a su palmarés. La incognita que se produce es saber qué número de título le corresponde pues podrían ser 24 o 25 títulos y todo debido a los reclamos y disputas que existen con el 'compadre' Universitario de Deportes.

El equipo de Carlos Bustos consiguió un triunfo agónico gracias a Jefferson Farfán que de tiro libre venció a Deportivo Binacional. Esta victoria fortalece la unión y la familia que es Alianza Lima en la actualidad, esto podría consagrarse con una nueva final y cómo no, poder salir campeón por vigésima cuarta o vigésima quinta vez. ¿Cómo así se dio el lío por el campeonato de 1934?

Carlos Bustos, DT Alianza Lima. (Foto: Liga 1)

En la década de los 30, Alianza Lima venía haciendo las cosas bien y campeonó en 1931, 1932 y 1933 consiguiendo el tricampeonato pero el problema radica al año siguiente en lo que se conoce la Liga Provincial de Fútbol de Lima en 1934. En este torneo hubo tantas idas y vuelta y un formato poco habitual del que se juega en la actualidad. Expliquémos.

En este torneo jugaban 9 equipos en el que la victoria otorgaba 3 puntos, el empate 2 puntos y la derrota 1 punto; aquél equipo que no se presentase al campo pues no sumaba punto alguno. Ante esto, se le agrega el hecho que había un torneo de reserva que también otorgaba puntaje al equipo principal pero lo hacía siendo la cuarta parte de un punto.

Explicado esto, a la última fecha del torneo de 1934 Universitario de Deportes fue líder del torneo de Primeros Equipos con 20 puntos y Alianza Lima con 18 puntos, solo una derrota del equipo principal crema y reserva terminarían arrebatándole el título nacional de ese año, el rival en esa fecha fue precisamente Alianza Lima y sucedió lo impensado para los cremas: cayeron ante los blanquiazules por 2-1 tanto en el partido principal como en reserva.

Postura de Alianza Lima en campeonato de 1934

En el tablero general, Universitario era líder con 35.5 puntos mientras que Alianza Lima se situaba con 23 pero con lo triunfos de los blanquiazules todo cambió. Alianza Lima terminó con 26.75 puntos mientras que Universitario 26.50 puntos. Esto permitió que los diarios del día siguiente le dieran el título a los de La Victoria, pero luego persisten más líos como los documentos de la FPF y demás. La Liga de Fútbol de Lima, al menos, reconoció a Alianza Lima como campeón.

Postura de Universitario en campeonato de 1934

Los cremas no se quedaron con las manos cruzadas, Universitario presentó un reclamo a lo que las autoridades accedieron y permitieron que se jugase un partido de desempate pero no por el torneo de Primera División pero sí puso en tela de juicio el torneo de Primeros Equipos. En el partido de desempate jugado ya en 1935 los cremas se impusieron 2-1 y eso les sirvió para reconocerse como campeones de ese año. En el caso de Alianza Lima accedió a jugar el partido porque comprendía que podía ganarle y porque quería cerrar todo de una buena vez.

Tweet de Universitario sobre dicho título. (Foto: Captura de twitter)

La FPF, la Liga de Fútbol y todo un lío aparte

Los archivos de la FPF y la Liga de Fútbol en Lima terminaron perdiéndose, pero en la recomposición de la misma reconocían en los años 1960 a Alianza Lima como campeón de 1934. La cosa cambió desde 1970 en la que ponían a Universitario como campeón del torneo, en el aniversario 75 de la FPF los palmarés del fútbol peruano colocaban a los cremas como campeones de ese año en juicio y que al día de hoy no se resuelve.

Con los años se presentaron reclamos de Alianza a la FPF, incluso lo hizo la administradora Susana Cuba en 2012 pero no recibió respuesta por el presidente de la FPF de ese entonces Manuel Burga. Por ahora a Alianza Lima le queda seguir luchando en el torneo para llegar a la final y sumar un título más en su historia de 121 años.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY