Auspiciador de Alianza Lima consigna título del 34 a íntimos y desata enojo de hinchas de Universitario

Un afiche del principal auspiciador de Alianza Lima reconoce al club victoriano como ganador de aquel polémico título de 1934 y la indignación de los seguidores de Universitario se hizo sentir en redes sociales.

Alianza Lima: Auspiciador consigna título del 34 a íntimos y desata enojo de hinchas de Universitario en redes sociales

13 Abr 2019 | 20:32 h

La eterna polémica por el título de la temporada 1934 ha vuelto a la palestra. Banco Pichincha, el principal auspiciador de Alianza Lima, a propósito de su vínculo con la entidad victoria, acaba de sacar la 'Tarjeta Blanquiazul', un producto con muchos beneficios a los seguidores íntimos y que pueden conocerse a partir de un afiche que se entrega en sus locales en el país.

Curiosamente uno de estos afiches llegó a las manos de un hincha de Universitario y se originó la polémica. ¿Cómo así? Sucede que en el mismo se destacan los grandes logros de Alianza Lima a lo largo de su historia y en el que sorprende la presencia de un tetracampeonato que no fue. Sí, hablamos del no título de 1934 anexado a los conquistados en 1931, 1932 y 1933.

A través de redes sociales, la Asociación "Todo por la U" sacó un contundente mensaje a Banco Pichincha por su afiche desinformador. "Llamativo como un banco comunica algo, sin revisar la tabla histórica de títulos nacionales en Perú. Al margen de lamentos, berrinches y fábulas afiebradas, es importante precisar que la FPF reconoce a Universitario como campeón 1934", se puede leer en su cuenta de Twitter.

El título del Campeonato Peruano de Fútbol de 1934 es una de las grandes polémicas en el fútbol peruano y una eterna discusión entre los hinchas de Alianza Lima y Universitario de Deportes.

A diferencia del actual formato del fútbol peruano, en aquel año existian dos torneos que se disputaban de forma paralela: el Torneo de Primeros Equipos y el Torneo de Reservas. Por aquellos tiempos, no era como ahora que el campeón del campeonato de juveniles te daba uno o dos puntos de bonificación, sino que se añadía una bonificación de 0.25 puntos por cada punto obtenido en el Torneo de Reservas.

Así, a final de año Alianza Lima y Universitario quedaron igualados en puntaje en el Torneo de Primeros Equipos, ambos con 21. No obstante, en la tabla general el club íntimo acabó como líder por una diferencia de 0.25 puntos.

Plácido Galindo, dirigente de Universitario, consideró injusto y antideportivo que el título de Campeón Absoluto se definiera por una diferencia de 0.25 puntos y peor que dicha diferencia proviniera de un torneo secundario. La "U" elevó su reclamo a la FPF y exigió un partido extra para definir el campeonato. Los dirigentes del ente rector del fútbol peruano nunca llegaron a un acuerdo, aunque era de la idea de declararlo empatado. Finalmente, el partido extra se jugó en julio de 1935 y el triunfo fue para el club estudiantil por 2-1.

Si bien los seguidores de Alianza Lima afirman que los reclamos de Universitario no fueron estimados y que meses después se les habría ratificado el título de Campeón Absoluto mediante una resolución, por lo que, el partido extra nunca habría definido el título principal, sino uno secundario.

Pese a las desavenencias, tanto la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional reconocen oficialmente como campeón a Universitario de Deportes. Y no solo ellos: la FIFA y la Conmebol también.

EL DATO:

Lolo Fernández fue el máximo goleador del Campeonato de 1934 y alcanzó el récord de primer jugador en lograr el título de goleo por tres años consecutivos.

Te puede interesar

RESULTADOS