Nuevas disposiciones para la Libertadores y Sudamericana 2020 afectarían a clubes peruanos

CONMEBOL sorprendió con nuevas disposiciones: Federación Peruana de Fútbol se vería obligada a realizar modificaciones.

Nuevas disposiciones para la Libertadores y Sudamericana 2020 afectarían a clubes peruanos (Composición)
Nuevas disposiciones para la Libertadores y Sudamericana 2020 afectarían a clubes peruanos (Composición)

Redacción :

Libero

21 May 2019 | 12:47 h

CONMEBOL, a través de su cuenta de Twitter, ha sorprendido con nuevas disposiciones para la realización de la Copa Libertadores edición 2020, así como para la Copa Sudamericana edición 2020: los lineamientos los ha expresado mediante un comunicado oficial.

"La Dirección de Competiciones de Clubes de la CONMEBOL dio a conocer, nota mediante a las Asociaciones Miembro y por su intermedio a sus clubes afiliados, los requisitos de elegibilidad de los clubes para participar de los certámenes del año 2020 de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana", refiere parte de la misiva para luego continuar con los requisitos que deberán cumplir obligatoriamente los clubes.

Requisitos emitidos por CONMEBOL: clubes deberán cumplir obligatoriamente los criterios para ser admitidos en la Copa Libertadores 2020 y Copa Sudamericana 2020.

a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo.

b) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la CONMEBOL lo imposibilite de participar en la CONMEBOL Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana.

c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la CONMEBOL expedida por su Asociación Miembro.

d) Estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional).

e) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.

¿De qué manera podría afectar al fútbol peruano?

Sucede que la Federación Peruana de Fútbol, a inicios del año 2019, anunció la realización del denominado Torneo Intermedio: la intención era que los clubes de Primera División y Segunda División sigan en actividad debido a la paralización por la Copa América Brasil 2019 (evento que empieza en junio en el país de la Samba).

Este campeonato es más atractivo para los clubes de Segunda División debido a que otorga al campeón un cupo para la Copa Sudamericana edición 2020. ¿Los clubes de la Liga 2 podrán participar en el referido certamen internacional?

No, porque el inciso d del comunicado de CONMEBOL refiere que solo los clubes que participen en la división máxima del país podrán ser admitidos para jugar la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, en otras palabras, los clubes de Segunda División, bajo esta premisa, están siendo apartados. Además de ella, hay otra limitación.

Sucede que si un equipo de Primera División que campeona en el Torneo Intermedio, pero a fin de año termina descendiendo de categoría, no podría participar de la Copa Sudamericana (cupo que otorga el mencionado campeonato) pues trasgrede la norma del inciso D de las nuevas disposiciones de CONMEBOL.

Este hecho ha generado un gran cisma en Argentina, puesto que Tigre, equipo que viene disputando las semifinales de la Copa de la Superliga, está muy cerca de lograr el acceso a la Copa Libertadores (si es que campeona en el torneo), sin embargo, estaría impedido de participar al haber descendido de categoría en la Superliga Argentina temporada 2018/2019.

Sin duda alguna, los cambios realizados por CONMEBOL ha desatado una gran polémica. Argentina se vería obligada a reestructurar sus campeonatos tras las nuevas disposiciones: el Perú no le sería ajeno, aunque todavía no se ha confirmado el desarrollo del Torneo Intermedio.

Video recomendado

Te puede interesar