Cómo logró la Copa Bicentenario recuperar su cupo a la Copa Sudamericana 2020

La Liga Profesional de Fútbol amagó con cambiar el premio deportivo de la Copa Bicentenario con uno económico ante la imposibilidad de que un futuro campeón no pueda jugar la Copa Sudamericana 2020.

El campeón de la Copa Bicentenario jugará la Copa Sudamericana 2020

27 May 2019 | 9:45 h

El fenómeno Tigre rompió con lo preestablecido en la Conmebol y uno de los grandes beneficiados puede ser un club de la Liga 2. El ente rector del fútbol sudamericano, en común acuerdo con las federaciones de cada país, había decidido que ningún club del ascenso pueda competir internacionalmente en años venideros, pero problemas de comunicación interna provocaron que los cambios se retrasen y se avecine una reunión clave con los directores de competición de cada asociación.

¿Qué pasa con Tigre? El 'Matador' alcanzó una espectacular racha de siete partidos invicto en la recta final de la Superliga Argentina, pero aquello no le valió para salvar la categoría debido a los promedios. Ahora bien, con la confianza y la moral a tope, el equipo de Néstor Gorosito fue superando las expectativas en la Copa de la Superliga y alcanzó la final luego de un global de 6-0 ante Atlético Tucumán. La cuestión es que en caso campeonar, no podría jugar la Copa Libertadores 2020 (el premio que da esta nueva competencia) debido a la nueva disposición de la Conmebol.

Ante escenario, surgieron los reclamos desde la dirigencia de Tigre, de la Superliga y de la propia AFA para que no se apliquen las nuevas reglas de la Conmebol para torneos cuyos reglamentos ya fueron aprobados. Las federaciones de otros países, cuyos torneos también dan la posibilidad a un club del ascenso ganar un boleto a una competencia internacional, se alinearon con el pedido argentino y lograron revertir la decisión inicial del ente rector del fútbol sudamericano.

Vale destacar que un representante de la Conmebol salió a comunicar algo acordado internamente con otras federaciones, pero que todavía se había decidido cuando iba a entrar en vigencia. Desde Luque entendieron que no pasaba nada postergar este tipo de reglamentación, se conversó nuevamente con los presidentes de las federaciones sudamericanas y se llegó a un acuerdo para que no dejar a nadie en el aire.

Ahora bien, desde la Conmebol se movieron rápido y se convocó una reunión para esta semana en Buenos Aires, en el marco de la Recopa Sudamericana, con los directores de competiciones de cada federación para trabajar una propuesta definitiva que entrará en vigencia a partir de 2021.

Ante el clima de incertidumbre en los últimos días, la Liga Profesional de Fútbol llegó a pensar en cambiar el cupo a la Copa Sudamericana 2020 por un premio de 30 mil dólares al campeón de la Copa Bicentenario. Tras la nueva disposición, el premio original se mantiene y los clubes de la Liga 2 mantienen la ilusión de campeonar para competir a nivel internacional en el año entrante.

Clubes de Liga 2 participantes en la Copa Bicentenario 2019

Alianza Atlético, Atlético Grau, Cienciano, Comerciantes Unidos, Cultural Santa Rosa, Deportivo Coopsol, Juan Aurich, Los Caimanes, Santos FC, Sport Loreto, Sport Victoria y Unión Huaral son los clubes que sueñan con lograr el título de la Copa Bicentenario 2019.

Te puede interesar