Abdiel Ayarza, el 'caza lagartos' que destaca en el fútbol peruano

A raíz de sus buenas actuaciones con Cienciano del Cusco, Abdiel Ayarza despertó de los grandes de la Liga 1 2020 

Abdiel Ayarza registra cinco goles en 20 partidos con Cienciano del Cusco
Abdiel Ayarza registra cinco goles en 20 partidos con Cienciano del Cusco

Redacción :

Libero

26 Nov 2020 | 7:28 h

La fortaleza de un hombre se puede medir en los momentos más difíciles de la vida. No importa cuán duros puedan ser estos, lo importante es que sepa cómo sobreponerse. La historia de Abdiel Ayarza, el futbolista que Cienciano del Cusco trajo en enero y que cierra temporada entre los mejores de la Liga 1 2020, es uno de tantos ejemplos.

Abdiel Ayarza nació el año de 1992 en Colón, una provincia ubicada en la costa caribeña de Panamá, reconocida entre tantas razones, por ser cuna de dos leyendas del balompié de dicho país, como son los hermanos Julio y Jorge Dely Valdés. Desde niño el fútbol fue su pasión y cómo no, uno de los refugios que lo ayudaron a esquivar las tentaciones de la sociedad.    

“Yo soy de un barrio jodido; la droga y la delincuencia las tuve cerca, pero nunca caí en ellas. Para ello ayudó mucho mi personalidad”, expresó. “Recogí basura, cargué baldes de agua, estuve en construcción, así me ganaba la vida”, puntualizó en una entrevista exclusiva para TV Perú Deportes.

Pocos lo llaman ‘Pogba’ y no le disgusta, por alguna similitud en el juego con el extraordinario mediocampista francés que ganó la copa del mundo, sin embargo, en Panamá, y más aún, en Colón, donde nació hace 28 años, es conocido entre la gente como el ‘Cazador’ y la chapa nace en aquella etapa denominada: supervivencia.

PUEDES VER: Alianza respira un poco: así fue el gol de Ayarza para el 1-0 de Cienciano contra Atlético Grau - VIDEO

“A mí me dicen el 'Cazador' porque en el monte cazaba animales y los comía”, explicó con total frescura. Añade además que entre los animales de su preferencia están en primera fila los lagartos. “Los cazaba con mis amigos para comer. Acá no hay ni iguanas”, indicó soltando una carcajada.

Cienciano es su primera experiencia internacional. Antes jugó en Santa Gema y CAI, que lo tiene fichado hasta el 31 de diciembre del año 2021. Abdiel está agradecido con Luis Tejada, Ricardo Buitriago y Alberto Quintero, pues “fueron ellos quienes nos abrieron camino en Perú”.

Debido a sus buenas actuaciones con la camiseta del 'Papá', donde tiene préstamo hasta diciembre de este año, Ayarza despertó el interés de equipos grandes de Perú tales como Universitario de Deportes y Alianza Lima. "Tengo una fecha más con Cienciano, después se verá lo que pasa", sentenció. 

Te puede interesar