¡Llegaste tarde! Ausencia del VAR impidió que Perú le gane a campeón mundial en España '82 | VIDEO Y FOTOS

Selección peruana igualó 1-1 con Italia, que exactamente hace 37 años se consagró campeón mundial

11 Jul 2019 | 13:20 h

El VAR ganó protagonismo en la Copa América Brasil 2019, pues los árbitros recurrieron a este sistema para impartir la justicia perfecta. Años atrás el VAR no existía y por ejemplo en España '82, la ausencia de esta tecnología le jugó en contra a la selección peruana cuando enfrentó a Italia en la fase de grupos.

Un día como hoy, exactamente el 11 de julio de 1982, la selección italiana se proclamó campeona mundial luego de vencer en la final 3-1 a Alemania. Pero Italia no hubiera tal vez llegado a esa instancia, pues su participación en la fase de grupos fue mala.

Italia debutó con un 0-0 ante Polonia y luego frente a la Selección Peruana se jugaba la vida. El partido terminó empatado 1-1 con goles de Bruno Conti (18') y Rubén "Panadero" Díaz (83'), sin embargo el triunfo pudo ser peruano si el árbitro alemán Walter Eschweiller no pasa por alto un penal de Marco Tardelli a Juan Carlos Oblitas.

La acción fue poco antes del gol de empate peruano. "El penal que no le cobran a Oblitas es escandaloso", recordó Germán Leguía, quien en ese partido no fue titular como en el debut frente a Camerún, pero ingresó en el segundo tiempo.

El uso del VAR en esa acción de parte del juez Eschweiller fácilmente hubiera desencadenado en penal a favor de la selección peruana. Pero no lo fue. Italia igualó con Camerún 1-1 en la tercera fecha y con tres empates y por goles a favor avanzó a la siguiente fase, adonde empezó su ascenso llegando a consagrarse en España '82.

Te puede interesar