0

Selección Peruana: La escapada de "Perico" León y otros escándalos del fútbol peruano

El fútbol peruanosiempre se ha visto envuelto en alguno que otro escándalo, la mayoría por jugadores a los que les gustabala botella y acá una recopilación de los casos más sonados de nuestros queridos futbolistas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Alianza Lima no ha sido el único que ha sufrido el tener jugadores a los que les gusta más el “fullvaso” que el “fulbito”. A lo largo de nuestra historia, la Selección Peruana también ha tenido varios escándalos con sus jugadores, uno que otro quiso inventar alguna excusa, sin embargo, al final todo salió a la luz.

Los carnavales del Callao: El 5 de marzo de 1949, a pocos días para el comienzo del Sudamericano de aquel año, el delantero histórico del Deportivo Cali y parte del “Rodillo Negro”, Valeriano López, se escapó de la concentración peruana a medianoche para asistir a los carnavales en el Callao. A partir de ahí la FPF lo suspendió, por lo que se fue a Colombia donde se unió al Deportivo Cali. Finalmente le levantaron la sanción y en 1952 fue convocado nuevamente.

“Perico” León y el cumpleaños de su hijo: Otra anécdota ocurrió en 1969, días antes del partido de ida ante Argentina para llegar a México 70’. “Perico” León, quien en ese entonces era titular indiscutible con la selección, pidió permiso para saludar a su hijo por su cumpleaños, a lo que el entrenador brasileño Didí aceptó y lo mandÓ con el psicólogo del equipo para que lo vigile. El delantero peruano fue más astuto y, al llegar a un pasaje en el jirón Abtao, le dijo al psicólogo: “Espérame un ratito, saludo a mi hijo y vuelvo”. El pasaje daba a otra calle y se escapó, “Perico” regresó al día siguiente y Didí lo botó. Llegaron a interceder por el delantero miembros de Alianza y el mismo jugador lloraba por una oportunidad más. Didí, ante tanta presión, decidió que los jugadores de la selección hagan una votación y ganó “Perico”. Días después anotó el gol de la victoria contra Argentina.

“La Manzanita”: Ocurría el Sudamericano juvenil en 1992 y en Colombia, con las discotecas hasta altas horas del amanecer, los tragos y los placeres que Medellín ofrecía, fue imposible para Manuel Burga, en aquel entonces jefe de la delegación, detener a Paolo Maldonado, Manuel Dávila, Frank Villanueva y David Chévez. Los jugadores salieron a una conocida discoteca de la ciudad llamada “La Manzanita”, finalmente fueron suspendidos 4 años.

Se hizo “El Ciego”: Era 1996 y la selección se preparaba para enfrentar a Uruguay en Montevideo para las eliminatorias a Francia 98'. Horas posteriores al entrenamiento se les vio a Nolberto Solano, Manuel Marengo, Roberto Farfán y Percy Olivares bebiendo licor. Juan Carlos Oblitas los sacó del equipo (menos a Solano que no estaba convocado) para luego perdonarlos antes del partido, perdimos 2 a 0.

Los víveres de “Chiquito” Flores: Se jugaba nuevamente frente a Uruguay, pero esta vez para las eliminatorias a Corea-Japón del 2002. Óscar Ibáñez se encontraba lesionado, por lo que “Chiquito” Flores era el candidato a defender el arco, sin embargo, días antes del partido el golero fue detenido por la policía tras regresar de una fiesta. En su defensa, el arquero dijo: “fui a comprar víveres”. Francisco Maturana lo sacó de la selección.

La juerga del Golf Los Incas: Quizá la más recordada en los últimos años, ocurrió después de empatar ante Brasil (1-1) por las eliminatorias a Sudáfrica 2010. Jefferson Farfán, Andrés Mendoza, Claudio Pizarro y Santiago Acasiete tuvieron una fiesta en el Hotel Golf Los Incas. “Chemo” Del Solar no los volvió a convocar. En esa ocasión acabamos últimos con 13 puntos.

“Si quieren joder que se vayan a otro lado”: “La Foquita” Farfán ha sido también en gran cantidad de oportunidades víctima de “ampays”. Uno de los últimos fue el caso Panamá. Luego de jugar ante la selección anfitriona, el delantero junto a John Galliquio y Reimond Manco fueron vistos en un casino y sancionados por Sergio Markarián. El estratega uruguayo dijo:  "Mientras esté en la selección no volverán. Si quieren joder que se vayan a otro lado".

Advíncula en el sur: El lateral peruano Luis Advíncula fue visto en el 2016 dentro de una discoteca en el sur de Lima, Ricardo Gareca decidió no llamarlo más después de ver el acto de indisciplina. Finalmente, y tras reconocer su error, volvió a ser llamado para las fechas 11 y 12 de las eliminatorias a Rusia 2018.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY