Peru vs. Bolivia: Eliminatorias Sudamericanas iniciarían en octubre

Selección Peruana tendría como rival a Bolivia en La Paz y Venezuela en Lima por la fecha 5 y 6 de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022.

Redacción :

Libero

21 May 2020 | 8:38 h

A pesar del terrible panorama que vive nuestro continente a causa del coronavirus, siendo Perú uno de los países más afectados, Conmebol y la FIFA tienen la idea de iniciar las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Qatar 2022 en octubre con la quinta y sexta jornada.

El último martes habló el secretario de la Conmebol para confirmar que FIFA tiene el firme pensamiento de que las Eliminatorias Sudamericanas tienen que jugarse este año, ya que no se puede postergar más (debió iniciarse a fines de marzo).

"Es un torneo FIFA y en ningún momento se tuvo la idea de suspenderlo por este año. El pensamiento FIFA es el europeo, más allá de ser un ente global e ir paso por paso. Cancelaron la fecha de junio y está activa la de septiembre, y si no se puede jugar, se pasará a octubre, y si no a noviembre. Es difícil suspender todo el año las Eliminatorias porque no daría el calendario para jugarlas después", indicó el Secretario adjunto de la Conmebol, Gonzalo Belloso, a Radio 2 de Rosario de Argentina.

Bajo este panorama, la Selección Peruana estaría debutando en las Eliminatorias Sudamericanas contra Bolivia el jueves 8 de octubre en el estadio Hernando Siles de La Paz. Días más tarde, la 'Blanquirroja' sería local en el Estadio Nacional contra Venezuela.

"Los torneos internacionales se proyectan para septiembre u octubre; estamos a la espera de lo que digan los gobiernos respecto a la pandemia. En las copas todos los países tenemos que estar en las mismas condiciones para que los equipos viajen y cumplan sus encuentros", dijo César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol para Página siete.

Si bien en Conmebol existe la expectativa por reiniciar pronto las ligas sudamericanas y Eliminatorias, también es necesario aclarar que, por ahora, la situación es de incertidumbre en cada país.

"El cierre de fronteras continúa y tenemos previsto levantarlo en la última etapa que sería en octubre, y está supeditado a la apertura de fronteras de otros países. Tenemos que alinear el origen y destino de los vuelos y los protocolos que tienen que seguir los pasajeros y las aerolíneas”, explicó en ATV el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada.

Sin embargo, estas medidas dependerán de cómo afronte cada país el coronavirus. En Perú la cifra de contagiados ya superó las 100.000 personas y se estima que en los próximas días podría darse la curva o empezar el descenso. Empero, en otros países como Chile y Argentina, recién está empezando a subir. En Santiago de Chile se anunció una cuarentena total tras un aumento del 60 % de casos de COVID-19.


Comando técnico de la Selección Peruana y FPF se reunirán con autoridades del gobierno

Equipo de trabajo de la selección peruana y funcionarios de la FPF sustentarán ante el gobierno la solicitud para que los entrenamientos de los clubes de la Liga 1 puedan realizarse en junio.  

El trabajo en equipo siempre da mejores resultados. LÍBERO pudo conocer que en las próximas horas se realizará una importante reunión entre el comando técnico de la selección peruana, directivos de la FPF y autoridades del gobierno de Martín Vizcarra.

La agenda tendrá como tema principal el reinicio de los entrenamientos de los clubes de Liga 1 MovistarRicardo Gareca quiere que los equipos profesionales empiecen a trabajar en junio tomando en consideración que las Eliminatorias Qatar 2022 arrancan, aun de manera oficial, en septiembre.

La comitiva deberá sustentar los protocolos de salud para entrenamientos y competencia presentados al gobierno el pasado viernes, además solicitarán que los equipos de la Liga 1 puedan retomar sus trabajos en junio. 

Fuentes de la FPF señalaron a LÍBERO que "el gobierno ha dado luz ambar" para adelantar el reinicio de los entrenamientos y se espera que el campeonato, inicialmente programado para agosto, también pueda comenzar antes.  

En diálogo con este diario, el Director Deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, manifestó que el fútbol no debería estar considerado en la Fase 4 porque no se jugará con público en las tribunas. 

"¿Qué pasaría si en septiembre empiezan las Eliminatorias y no estamos entrenando?"

“Han puesto al fútbol en el rubro entretenimiento y aglomeración de gente como los cines y teatros, pero nosotros no estamos pidiendo eso, estamos pidiendo que se reinicien los entrenamientos donde va haber poca gente y al aire libre

Si el fútbol entra en la fase 4, que nos encuentre con una preparación adecuada ¿Qué pasaría si en septiembre empiezan las Eliminatorias y no estamos entrenando?, ¿qué es lo que sucede si no tenemos jugadores con mínimas condiciones para competir? Por ahí estamos poniendo el dedo en la llaga, pero no vamos a ir en contra de lo que digan los organismos que están viendo este tema.

Se olvidan que hay chicos y mucha gente que viven del fútbol. Así como muchas empresas están pidiendo volver a trabajar con las regulaciones debidas, nosotros también hemos planteado eso a la Federación para que lo lleven a las autoridades correspondientes. Los entrenamientos a más tardar deberían empezar en julio, pero esperamos que a mitad de junio ya se pueda entrenar con los protocolos aprobados”, afirmó el "Ciego"

Las autoridades del fútbol peruano ya están jugando su partido aparte para que el deporte rey regrese para felicidad de los hinchas y tambièn para tranquilidad de Ricardo Gareca. La pelota pronto estará en la cancha del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación.   

Video recomendado

Te puede interesar

RESULTADOS