0

Conoce el título que tiene la Selección Peruana que ni Brasil ni Chile ganaron

La Selección Peruana tiene en sus vitrinas un trofeo que ningún país de Conmebol posee. Entérate de qué estamos hablando.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
Selección Peruana levantó título que ni Brasil ni Chile consiguieron
Selección Peruana levantó título que ni Brasil ni Chile consiguieron | EFE

A lo largo de la historia, la Selección Peruana nos ha regalado momentos de gloria, como por ejemplo el ser dos veces campeón de la Copa América en 1939 y en 1975. Sin embargo, eso no sería todo, dado que también pudo clasificar 5 veces al Mundial (1930, 1970, 1978, 1982 y 2018) y tener en vitrina un trofeo que solo 2 selecciones de Conmebol lograron conseguir.

La Copa Kirín es un torneo que se realiza en Japón desde 1992. Este campeonato se celebraba año a año en tierras niponas hasta que en 2011 dejó de tener la misma frecuencia. Luego de ello, solo se llevó a cabo en dos ocasiones: 2016 y 2022.

Lo que las nuevas generaciones no recuerdan es que nuestra Selección Peruana fue protagonista en tres ediciones del certamen. Específicamente, en 1999, 2005 y 2011 el equipo patrio se consagró campeón de este mini - campeonato y levantó la copa. Usualmente, salvo la última y penúltima edición, participaban tres equipos.

Perú vs. Bélgica en Copa Kirín 1999 Fuente: Archivos de Balón.

En 1999 Perú empató en primer lugar con Bélgica y dejó relegado al anfitrión, Japón. Para el año 2005, la 'Blanquirroja' campeonó junto a Emiratos Árabes Unidos de la mano de Freddy Ternero quien era técnico de la 'Bicolor' en aquel entonces.

Finalmente, en 2011 fue la última vez en que Perú participó del torneo realizado en el país asiático. Ahí, por primera vez en la historia, tres equipos se consagraron campeones tras igualar en puntos y goles. República Checa, Japón y Perú alzaron el trofeo. En ese año, Sergio Markarián llevaba el buzo de la selección.

¿Cuándo fue la última edición de la Copa Kirín?

La última edición se realizó en 2022 y participaron: Chile, Japón, Ghana y Túnez. El campeón y subcampeón respectivamente fueron Túnez y Japón.

¿Cuál es el otro equipo de Conmebol que alzó la copa?

En 1992, Argentina fue invitada al certamen y se consagró campeona dejando en segundo puesto a Gales y en tercera ubicación al anfitrión, Japón.

El representante de Sudamérica en la Copa kirín 2022

Para la edición 2022 la Selección Chilena fue invitada para disputar la Copa Kirín. Sin embargo, el equipo del 'Toto' Berizzo quedó en último lugar en el último lugar.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY