0

    Martín Vizcarra modificó horario del toque de queda y aprobó el retiro de AFP

    Martín Vizcarrarealizóun reflexivo mensajeeste lunes por la expansión delcoronavirusen Perú. Aquí todos los detalles.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Últimas noticias coronavirusMartín Vizcarra reapareció ante las cámaras y brindó - como nos tiene acostumbrado - una conferencia de prensa virtual. El mandatario estuvo acompañado por integrantes del gabinete ministerial.  

    Martín Vizcarra - antes de revelar el balance actualizado sobre el coronavirus - recordó que este lunes se cumple el primer período del estado de emergencia nacional. "Es un momento adecuado para evaluar los resultados", agregó Vizcarra

    En tanto, Martín Vizcarra aseguró que - hasta la fecha de hoy - los casos positivos del COVID-19 se incrementaron a 950 tras 13 mil 452 pruebas. Además, señaló que se registran 24 fallecidos por la pandemia. "No se sorprenda que la curva siga aumentando. Estamos logrando que esta no se dispare", indicó.

    Medidas contra el coronavirus

    Martín Vizcarra anunció que el 'toque de queda' sufrirá cambios a partir de mañana. "Se declara  la inmovilización social obligatoria de todas las personas desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.". Sin embargo, esta cambio no se aplicará en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, regiones donde la "inmovilización social obligatoria" iniciará a las 4:00 p.m. ¡Ajá!

    Sin embargo, no todo quedó ahí. ¿Por qué? Martín Vizcarra expresó que se "aprobó la autorización del retiro de hasta 2 mil soles de la AFP de los trabajadores que no están en planilla en los últimos 12 meses"

    Por otro lado, Martín Vizcarra enfatizó que su Gobierno seguirá preocupándose por las familias vulnerables. "No vamos a escatimar ningún esfuerzo par poder enfrentar las consecuencias actuales y futuras de esta enfermedad. Hemos hecho un gran esfuerzo para atender a la población más vulnerable", finalizó Vizcarra

    Mensaje a la nación Martín Vizcarra EN VIVO

    Sigue el mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra en directo.

     

    Mensaje a la nación de Martín Vizcarra MINUTO A MINUTO

    - 1:56 p.m. Presidente Martín Vizcarra finaliza la conferencia de prensa. 

    - 1:50 p.m. Presidente Martín Vizcarra: "No vamos a escatimar ningún esfuerzo par poder enfrentar las consecuencias actuales y futuras de esta enfermedad. Hemos hecho un gran esfuerzo para atender a la población más vulnerable"

    - 1:44 p.m. María Antonieta Alva, ministra de Economía: "No es un buen momento para el retiro de un 25% de los fondos de las AFP. Pero entendemos que en esta situación complicada hay muchas familias que están angustiadas"

    - 1:40 p.m. María Antonieta Alva, ministra de Economía: "Se calcula que al menos 1.2 millones de personas van a poder retirar el 100% de sus fondos (de su AFP)"

    - 1:38 p.m. María Antonieta Alva, ministra de Economía: "Ya se han adquirido 54 mil 224 pruebas moleculares del encargo inicial que se hizo"

    - 1:36 p.m. María Antonieta Alva, ministra de Economía: "Ya hemos dicho que no es un buen momento para retirar recursos de fondos (AFP)"

    - 1:34 p.m. Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros: "Estamos en estado de emergencia, pero sujetos a Estado de Derecho: la Constitución prima. El ministerio de Justicia dio una opinión negativa sobre esa norma"

    - 1:30 p.m. Víctor Zamora, ministro de Salud, sobre la región Loreto: "A Iquitos le fue asignado un presupuesto de 4 millones 999 mil soles para la lucha contra el dengue y el COVID-19"

    - 1:26 p.m. Presidente Martín Vizcarra: "Damos las gracias al apoyo mayoritario de la población. Esta es una prueba que nos pone la vida. Los peruanos vamos a superar esta situación"

    - 1:23 p.m. Presidente Martín Vizcarra: "Ayer dijeron que incluso yo tenía coronavirus porque no me presenté ayer". Por esta razón, el mandatario hace un llamado a no hacer casos al contenido falso. 

    - 1:20 p.m. Víctor Zamora, ministro de Salud: "En este momento lo más importante es la confianza y ello incluye tener información correcta"

    - 1:17 p.m. Víctor Zamora, ministro de Salud: "La señora Zulema Torres recibe toda mi solidaridad al conocerse que tiene COVID-19"

    - 1:14 p.m. El Ministerio de Justicia enfatiza que no hay visitas en las cárceles para evitar la expansión del coronavirus. Hasta la fecha, se registran 0 contagios en los 68 penales y 10 centros juveniles. 

    - 1:12 p.m. Fernando Castañeda, misnistro de Justicia, se refiere sobre las medidas que se están implementando en las cárceles peruanas para contener al COVID-19

    - 1:10 p.m. Mañana el Congreso sostendrá una reunión con Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros. En dicho encuentro asistirá María Antonieta Alva, ministra de Economía. 

    - 1:08 p.m. Presidente Martín Vizcarra expresa que se aprueba la autorización de retiro de hasta 2 mil soles de la AFP de los trabajadores que no están en planilla en los últimos 12 meses. 

    - 1:06 p.m. Presidente Martín Vizcarra: "Más de un millón de hogares ya tiene el bono de 380 soles"

    - 1:04 p.m. Presidente Martín Vizcarra reitera su agradecimiento al personal médico, la PNP y las Fuerzas Armadas. 

    - 1:02 p.m. Presidente Martín Vizcarra: "Se está publicando un documento para que pueda confeccionar mascarillas de uso comunitario"

    - 1:00 p.m. Presidente Martín Vizcarra: "Esta operando la Villa Panamericana con 900 camas disponibles"

    - 12:59 p.m. El mandatario indica que la población "no se sorprenda que la curva siga aumentando. Estamos logrando que esta no se dispare" 

    - 12:58 p.m. Presidente Martín Vizcarra revela que expertos señalaban que si no se tomaban las medidas del aislamiento, al día de hoy 5 mil personas hubieran dado positivo del coronavirus. 

    - 12:55 p.m. A partir del 01 de abril hasta el 04 de abril, las unidades del Ejército recibirán a los reservistas que se sumarán a las Fuerzas Armadas durante el estado de emergencia. 

    - 12:53 p.m. Presidente Martín Vizcarra asegura que en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto la "inmovilización social obligatorio" comenzará desde las 4:00 p.m. 

    - 12:50 p.m. Presidente Martín Vizcarra anuncia que se declara "inmovilización social obligatorio de todas las personas desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m" con excepción en algunas regiones (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto) 

    - 12:47 p.m. Presidente Martín Vizcarra reporta que se aumentaron los casos positivos del coronavirus a 950 tras 13 mil 452 pruebas. 

    - 12:45 p.m. Presidente Martín Vizcarra: "Es un momento adecuado para evaluar los resultados"

    - 12:42 p.m. El presidente Martín Vizcarra recuerda que hoy se cumple la primera etapa del Estado de Emergencia. 

    - 12:40 p.m. ¡Se acabó la espera! Martín Vizcarra inicia la conferencia de prensa.

    - Se espera que el presidente Martín Vizcarra anuncie acciones relacionadas al sector económico. 

    - En breves minutos. 

    ¿Cómo saber si tengo coronavirus?

    Si tienes los síntomas del COVID-19 recurrir al Ministerio de Salud lo más pronto posible. Luego de realizar los exámenes, también puede ver los resultados en el siguiente enlace: https://www.ins.gob.pe/resultado_coronavirus/

    ¿Casos confirmados de Coronavirus en el Perú? 

    En total se registran 852 infectados (12 669 pruebas) por coronavirus y 16 muertos en el último reporte del Minsa.  

    Lima: 718

    Piura: 21

    Loreto: 53

    Junín: 13

    Lambayeque: 22

    Arequipa: 21

    Callao: 24

    La Libertad: 15

    Áncash: 11

    Cusco: 25

    Huánuco: 4

    Ica: 5

    San Martín: 5

    Madre de Dios: 1

    Tumbes: 8

    Cajamarca: 1

     

    Muertes de peruanos confirmadas por coronavirus 

    El Ministerio de Salud reporta 24 decesos de peruanos por coronavirus COVID-19 a nivel nacional. También se reportó la muerte de un ciudadano mexicano en el Perú.

    1. Miércoles 18 de marzo: hombre de 49 años que vivía en Madrid, España.

    2. Jueves 19 de marzo: hombre de 78 años (hospital de la Fuerza Aérea del Perú).

    3. Jueves 19 de marzo: hombre de 47 años (hospital 2 de Mayo) que vino de España.

    4. Jueves 19 de marzo: hombre de 69 años (hospital Edgardo Rebagliati) que vino de España.

    5. Viernes 20 de marzo: mujer de 75 años (hospital Edgardo Rebagliati) que llegó a Lima procedente de España.

    6. Sábado 21 de marzo: hombre de 83 años (hospital Regional Cayetano Heredia) en Piura.

    7. Martes 24 de marzo: hombre de 38 años de edad (hospital Eduardo Rebagliati) falleció en Lima. Regresó con síntomas de COVID-19 desde Canadá.

    8. Martes 24 de marzo: mujer de 66 años (hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta) falleció en La Libertad. Había regresado desde España.

    9. Miércoles 25 de marzo: hombre de 94 años (hospital Edgardo Rebagliati).

    10. Jueves 26 de marzo: hombre de 56 años (hospital Regional Docente) falleció en Trujillo.

    11. Jueves 26 de marzo: hombre de 65 años (hospital Dos de Mayo) con antecedentes de cáncer cerebral falleció en Lima. 

    12. Jueves 26 de marzo: Hombre de 50 años (hospital Almanzar Aguinaga) falleció en Chiclayo. 

    13. Jueves 26 marzo: Hombre de 66 años (hospital Guillermo Almenara Irigoyen) falleció en Lima. 

    14. Viernes 27 de marzo: Hombre de 43 años (hospital Hipólito Unanue) falleció en Lima. 

    15. Viernes 27 de marzo: Hombre de 64 años falleció en su domicilio ubicado en Cusco. Llegó al territorio nacional procedente de Hong Kong. 

    16. Viernes 27 de marzo: Mujer de 60 años (hospital Sabogal Sologuren - Callao) falleció en Lima.  

    17. Viernes 27 de marzo: Hombre de 91 años (hospital Guillermo Almenara) falleció en Lima. 

    18. Sábado 28 de marzo: Mujer de 66 años (hospital III de Chimbote) falleció en Áncash. 

    Fases del coronavirus

    Son las siguientes.

    Fase 1

    Las primeras medidas son orientadas a que la gente infectada, o que viajó a una zona de riesgo, esté apartada del resto de la población sana. Los primeros pacientes son aislados y comienza una investigación para identificar su actividad y las personas con las que pudieron estar en contacto.

    Fase 2

    Las autoridades de los diversos países inician labores de distanciamento social, como cierre de escuelas, limitación de viajes e implementación de trabajo a distancia.

    Otra serie de eventos privados y manifestaciones quedan canceladas para evitar aglomeraciones de personas. Estas medidas buscan dar tiempo a las instituciones de salud para prepararse para la epidemia y una transición a la tercera etapa.

    Fase 3

    Es cuando ya no se puede rastrear la cadena de contagio de un paciente, por lo que esto ya no depende de casos de contagios anteriores.

    Fase 4

    Significa un crecimiento exponencial de virus en la población. Esto es lo que ya ha ocurrido en países como Italia y España. En este caso, la autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos.

    ¿Qué es la CTS en el Perú?

    La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio para los trabajadores, que consiste en dos depósitos al ano que realiza el empleador y que en conjunto suman aproximadamente un sueldo. Estos depósitos se realizan obligatoriamente en mayo y noviembre.

    ¿Cuándo depositan CTS?

    En el 2019 los empleadores de la micro, pequeña y gran empresa, tuvieron con plazo máximo para realizar el depósito por la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el 15 de noviembre de ese año. 

    ¿Dónde puedo retirar mi CTS?

    Las CTS de los diferentes trabajadores que califiquen en lo establecido por el Gobierno, podrán acceder al retiro del monto no máximo a S/2.400 en la agencia bancaria por donde se les deposita su sueldo. 

    ¿Cómo saber si tienes CTS?

    Las condiciones para poder tener CTS es tener como mínimo un mes en la planilla de la empresa, por ejemplo, si el trabajador tiene menos de un mes a noviembre, no se le depositará este monto.

    ¿Qué canal de Perú transmite noticias sobre el coronavirus?

    Canal N, América TV Go, Panamericana TV, TV Perú, ATV Noticias, Latina, RPP, Willax, Radio Capital y Exitosa.

    ¿Dónde ver Canal N EN VIVO?

    Movistar TV (Perú): Canal 108 (Satélite)

    Movistar TV (Perú): Canal 8 (SD) y Canal 708 (HD)

    Movistar TV (Chile): Canal 787 (Satélite)

    Star Globalcom (Perú): Canal 8

    ¿Dónde ver América TV Go EN VIVO?

    DirecTV    (Perú): Canal 194 (SD/HD) y Canal 1194 (HD)

    Movistar TV (Perú): Canal 104 (SD) y Canal 804 (HD)

    Claro TV (Perú): Canal 4

    Movistar TV (Perú): Canal 4 (SD) y Canal 704 (HD)

    Claro TV (Perú): Canal 4 (SD) y Canal 504 (HD)

    Perú Cablemas: Canal 4 (SD) y Canal 110 (HD)

    Cable Perú: Canal 4

    Visión Perú: Canal 4

    Cable Mundo Moyobamba (Perú): Canal 11

    Cable Vision La Union - Piura (Perú): Canal 17

    Telecable Smart    Paita (Perú): Canal 8

    Cable Unión (Perú): Canal 7

    Best Cable (Perú): Canal 4

    Star Globalcom (Perú): Canal 13

    ¿Cómo ver Latina EN VIVO?

    DirecTV (Perú): Canal 192 (SD/HD) y Canal 1192 (HD)

    Movistar TV (Perú): Canal 102 (SD) y Canal 802 (HD)

    Claro TV (Perú): Canal 2

    Entel TV (Bolivia): Canal 13

    Tigo (Bolivia): Canal 75

    Movistar TV (Perú): Canal 2 (SD) y Canal 702 (HD)

    Claro TV (Perú): Canal 2 (SD) y Canal 502 (HD)

    Star Globalcom (Perú): Canal 11

    Cablemás (Perú): Canal 2 (SD) y Canal 100 (HD)

    Cable Visión (Perú) Lima y Ferreñafe: Canal 2

    Cable Visión (Perú) Ica: Canal 13. 

    Coteor (Bolivia): Canal 16

    Digital TV (Bolivia): Canal 14

    Comteco (Bolivia): Canal 38

    Cotes (Bolivia): Canal 29

    Cotas (Bolivia): Canal 25

    Cotel (Bolivia): Canal 77

    ¿Dónde ver TV Perú EN VIVO?

    DirecTV (Perú): Canal 197

    Movistar TV (Perú): Canal 107

    Movistar TV (Perú): Canal 7 (SD) y Canal 707 (HD)

    Claro TV (Perú): Canal 7 (SD) y Canal 507 (HD)7

    Cablemás HD (Perú): Canal 7 (SD) y Canal 707 (HD)

    Cable Perú: Canal 7

    Cable Visión Perú: Canal 7 

    Best Cable: Canal 7

    Coronavirus en el Perú 

    Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta la fecha ya hay 582 casos confirmados con coronavirus y 18 muertos

    ¿Qué significa COVID-19?

    La OMS definió el nombre de COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Se procuró que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países, especies, animales o grupo de personas. Todo fue con el fin de evitar la estigmatización contra algún colectivo.

    ¿Cómo se propaga el coronavirus?

    Seguir indicaciones.

    Recomendaciones para evitar contagiarse de coronavirus

    - Lavarse las manos con agua y jabón de cualquier tipo

    - Evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca sin lavarse las manos

    - Cubra su nariz y boca al toser o estornudar

    - Evite contacto con personas con dolencia respiratoria.

    - Evite saludar con beso en la cara

    - Si tiene un familiar o conocido con síntomas del coronavirus, llame al 113.

    Conferencia del presidente hoy

    A las 12:00 p.m.

    Canal 4 EN VIVO Noticias 2020

    Información de coronavirus.

    Canal 4 EN VIVO TVgo

    Mensaje a la nación en directo.

    Presidente Vizcarra hablando EN VIVO

    Hoy habrá mensaje a la nación.

    Canal N EN VIVO

    Noticias sobre coronavirus.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY